Hollande y Rajoy convergen en apostar por el crecimiento y reforzar la banca

Mariano Rajoy, en el momento de ser recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande. Foto: EFE/Diego Crespo
El jefe del Estado francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, coincidieron hoy en destacar la necesidad de tomar medidas que estimulen el crecimiento económico en la UE y refuercen el sistema bancario para hacer sostenible la deuda.

Rajoy y Hollande mantuvieron en París su primera reunión antes de viajar a Bruselas para participar esta noche en la cumbre informal de la UE.

En una rueda de prensa tras su almuerzo de trabajo, centrado principalmente en la situación en la zona euro, ambos consideraron que hay posibilidades de llegar a acuerdos en esas dos prioridades sobre las medidas para el crecimiento económico y el refuerzo del sistema bancario.

Rajoy subrayó que España otorga la máxima urgencia a 'garantizar la liquidez, financiación y sostenibilidad de la deuda' soberana, porque según él los actuales diferenciales en Europa hacen que sea 'muy complicado que las políticas de control del déficit surtan efecto'.

Y ese tema, junto con la 'preocupación por el crecimiento' económico, según Hollande, serán dos de los asuntos que estarán presentes en la cumbre de Bruselas, en unos momentos 'de dificultad para Europa', apuntó Rajoy, quien pidió un refuerzo a favor del euro.

A 'cortísimo plazo', no obstante, para el mandatario español es necesario resolver la cuestión de la sostenibilidad y financiación, que permita abordar con posterioridad asuntos como la integración económica y la creación de eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos países.

Rajoy consideró además que para salir de la crisis se necesita ante todo 'certidumbre', no basta con el control presupuestario, sino que se requieren también políticas que estimulen el crecimiento y reformas que conduzcan a una mayor flexibilidad de la economía.

Fue uno de los puntos en los que hizo hincapié y que acompañó del mensaje 'claro e inteligible' de que el sistema financiero español 'no puede ser cuestionado porque no hay materia para cuestionarlo', así como el de que la política de su gobierno pasa por la transparencia para que no haya dudas al respecto.

En esa comparecencia 'cordial', Rajoy subrayó que España 'a fecha de hoy' no tiene ningún interés y no desea utilizar fondos de la UE 'ni de otro organismo' para recapitalizar eventualmente los bancos con dificultades, y avanzó, sin ofrecer detalles, que hay instrumentos más rápidos para solucionar los problemas de financiación.

Fue un encuentro de cerca de una hora, tras el que Rajoy destacó que aunque está a favor de la imposición de una tasa a las transacciones financieras, tal y como defiende Francia, cree 'muy importante' que se aplique en el mayor número posible de países y 'no suponga un costo mayor por el aumento de las comisiones para los particulares'.

Y en esa cita, según explicaron al término de la misma, se discutió igualmente sobre el papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE).

Hollande consideró que se debe reflexionar sobre la manera en que el BCE debe facilitar liquidez, y Rajoy coincidió en la necesidad de que Europa 'aporte respuestas'.

'El reto actual radica en poner todas las ideas para el crecimiento sobre la mesa', concluyó el dirigente galo, para quien hay un problema en el mecanismo de toma de decisiones en el seno de la UE y es necesario avanzar más rápido y con mayor fortaleza.

Por ello sostuvo que en el encuentro de esta noche se deben analizar no solo los desafíos de tipo económico, como el del crecimiento, o financiero, como el de la liquidez, sino también los de tipo político, en el sentido de pensar qué es lo que los países miembros 'quieren hacer juntos'

Por tratarse de una cumbre informal, ambos recalcaron que no se tomarán decisiones, pero sí se mostraron satisfechos de que el debate se entable y de que sirva para preparar el Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio.

Te puede interesar