Iberia Express prevé transportar 2,5 millones de pasajeros en su primer año

Iberia Express tiene previsto transportar 2,5 millones de pasajeros durante 2012 en las diferentes rutas, tanto nacionales como europeas, que va a cubrir esta compañía de bajo coste de Iberia para el corto y medio radio, y que durante la temporada de verano cubrirá 17 destinos.

El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego, anunció durante el acto de presentación de la nueva aerolínea que comenzará sus operaciones el próximo domingo, volando a cuatro destinos nacionales -Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla- con precios de lanzamiento a partir de 25 euros.

Como inicio de las operaciones, la nueva aerolínea va a lanzar una campaña, la próxima semana, que durará cinco días con ofertas de 25 euros para vuelos peninsulares y a Baleares, 45 euros para los vuelos a las Islas Canarias -que comenzarán en junio- y 59 euros para los europeos, que empezarán a operar entre junio y septiembre.

En total, Iberia Express operará en la temporada de verano 17 vuelos, 12 de los cuales serán nacionales y 5 a destinos europeos.

El próximo mayo la aerolínea sumará nuevos destinos desde Madrid a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, y para junio y julio iniciará sus vuelos a Europa, a Dublín, Riga, Nápoles (Italia) y Mikonos (Grecia).

En el mercado doméstico está previsto que en junio vuele a los aeropuertos de Santiago de Compostela, Fuerteventura y La Palma, y en septiembre a Amsterdam.

Iberia Express va a ofrecer, a partir de la semana que viene, cuando ya se puedan comprar los billetes en su página web, cuatro clases diferentes: express, que no va a permitir reserva de asiento ni maleta gratis; estándar, que incluye reserva de asiento y maleta gratis; flexible, que permite el cambio y anulación sin costes; y business.

La filial de bajo coste comienza a operar con cuatro aviones Airbus A320, a los que se van a unir progresivamente otros 10 hasta finales de año.

Gallego anunció que el capital social con el que nace esta aerolínea, que pertenece 100 % a Iberia, es de 20 millones de euros, y concretó que los sueldos están entre los 6.000 euros netos mensuales que van a cobrar los comandantes, hasta los 1.250 euros de los tripulantes de cabina, pasando por los 2.700 de los copilotos y los 1.370 de los sobrecargos.

La creación de esta nueva compañía, que ha sido contestada desde diversos colectivos de la empresa, en especial por parte de los pilotos a través de su sindicato (Sepla-Iberia) -hasta el punto de generar doce días de huelga-, es considerada como una parte fundamental para el futuro de Iberia.

Gracias a la creación de Iberia Express, el grupo puede ofrecer a sus clientes tarifas más asequibles, 'con el mismo nivel de calidad de servicio y la experiencia de Iberia', subrayó Gallego.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, resaltó que la compañía nace con el objetivo de rentabilizar los vuelos de corto y medio radio de Iberia y permitirá al grupo aéreo crecer en el aeropuerto Madrid-Barajas y apoyar a la matriz en su crecimiento en el segmento de largo recorrido, donde tiene centrados sus planes de expansión.

El 70 % del tráfico de Iberia que pasa por el aeropuerto madrileño es de conexión, agregó.

Sánchez-Lozano se mostró convencido de que Iberia Express 'será una historia de éxito' y hará rentable el ahora deficitario mercado de corto y medio recorrido del grupo, y recordó que se espera tener en 2015 un ahorro de cerca de 100 millones de euros gracias a la nueva aerolínea.

Gallego aseguró que la nueva compañía tendrá una gestión independiente, y señaló que contará con lo mejor de su matriz y nuevos atributos asociados al concepto Express, y la contención de los costes le permitirá crecer y hacer frente a las 'low cost' que dominan el mercado de corto y medio radio europeo.

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