Inditex gana 2.500 millones en nueve meses y roza su nivel de prepandemia

Pablo Isla, en la junta de accionistas del grupo del año pasado. (Inditex)
photo_camera Pablo Isla, en la junta de accionistas del grupo del año pasado. (Inditex)

El líder del sector textil alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo

El grupo Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) de 2.500 millones de euros, lo que le sitúa cerca del máximo histórico anotado en el mismo periodo de 2019 antes de la pandemia de la covid, en el que ganó 2.720 millones, un 8% más (220 millones más).

Comparado con el periodo febrero-octubre del año pasado, el beneficio neto del gigante textil se disparó un 273%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La multinacional resalta que la recuperación “sigue ganando impulso”, y lo argumenta porque sus ventas del tercer trimestre (agosto a octubre) y el beneficio neto alcanzaron un máximo histórico, hasta mejorar un 21% frente al mismo periodo de 2020 y de un 10% más en relación con el tercer trimestre de 2019.

El capítulo de ventas desde febrero también dio un salto cuantitativo en comparación con 2020 y se acerca a las cifras de 2019: 19.325 millones en los nueve primeros meses, un 37% más que en 2020 y un 2,6% menos que en 2019 (19.820 millones).

El presidente del grupo, Pablo Isla, que cederá el testigo el próximo 1 de abril a Marta Ortega -hija del fundador, Amancio Ortega-, califica los resultados como “muy satisfactorios”, y consideró en una conferencia con analistas que la “diferenciación competitiva” de Inditex es “mayor que nunca”.

El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca también por su parte en una nota el signo de los resultados “en el momento actual”. Para el directivo, las cifras “confirman la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a la empresa”.

En cifras récord

Solo en el tercer trimestre la compañía ganó la cifra récord de 1.228 millones, un 42% más que en el mismo periodo de 2020 y un 5,2% superior a 2019.

En cuanto a las perspectivas de cierre de ejercicio y el inicio de la campaña de Navidad, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre las ventas en tienda y “online” de Inditex a tipo de cambio constante crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10 % en comparación con 2019.

El grupo textil Inditex caía ayer en bolsa el 5,22%, hasta 27,4 euros por acción, a pesar de que en las últimas cuentas de su tercer trimestre fiscal mejora sus ingresos y su beneficio neto respecto al consenso de los analistas. 

Venta electrónica

La venta electrónica continúa registrando un crecimiento notable. De hecho, a tipo de cambio constante este capítulo supera en un 28% al de los primeros nueve meses de 2020 y en un 124% al límite de 2019. Inditex, incluso, confía en que la venta electrónica supere el 25% de la venta total en el ejercicio de 2021, que concluye a finales de enero.

La posición financiera neta apuntala el impulso del grupo, con generación de caja de 9.569 millones al final del trimestre, un máximo histórico (más de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 de 2019).

Al cierre de los nueve primeros meses Inditex, que engloba Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Stradivarius, contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados. Las ventas en tienda en el tercer trimestre superaron las cifras de 2019, con un 11% menos de establecimientos, lo que certifica “la gran ventaja” del modelo de negocio y de la posición única de inventario. El margen bruto alcanzó el 59% de las ventas en el periodo hasta octubre, el mejor de los últimos siete años en un tercer trimestre.

El resultado bruto de explotación se situó en 5.431 millones en los nueve meses, 63% más en tasa interanual y 217 millones menos (-4,75 %) que en 2019 (5.702 millones).

La diferenciación competitiva del grupo, “mayor que nunca” 

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó ayer que la “diferenciación competitiva” de Inditex es “mayor que nunca”, al tiempo que resaltó el “fuerte desempeño operativo” de la compañía.

Durante la presentación a analistas de los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, Isla resaltó que ventas, beneficio antes de impuestos y beneficio neto del trimestre alcanzan un máximo histórico. Asimismo, el presidente ha dado por completado el programa de optimización de tiendas anunciado en junio de 2020 y afirmado además que la venta a tipo de cambio constante superó las cifras del tercer trimestre de 2019 con un 11% menos de tiendas, lo que certifica “la gran ventaja” del modelo de negocio y de la posición única de inventario.

“En una temporada en la que todo el mundo habla de disrupciones en los suministros, transporte, pensamos que esto muestra la fuerza del modelo de negocio de Inditex”, ha señalado Isla, quien se ha mostrado muy satisfecho con la actuación “muy fuerte” del negocio y con la evolución “muy sana” de las ventas y ha reiterado su “total confianza” en el modelo de negocio de la compañía, con la plena integración de las tiendas físicas y online.

Señaló que los resultados son “muy satisfactorios” y ponen de manifiesto “una vez más la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos, y el potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital”.

Apuesta “clara” por la continuidad en pilares estratégicos del grupo gallego


El nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, apuesta por la continuidad en los pilares estratégicos del grupo fundado por Amancio Ortega, cuya presidencia recaerá en su hija Marta Ortega a partir del 1 de abril de 2022, al tiempo que ha resaltado el modelo único de la compañía, con una plena integración de las tiendas físicas y online.

“Mi primer mensaje para vosotros es uno de continuidad de los pilares estratégicos de Inditex. Disfrutamos de un modelo de negocio único, que integra completamente las tiendas físicas y el online, y esta característica única se mantendrá como uno de los pilares fundamentales de Inditex, estamos solo en una fase temprana de desarrollo de todo este potencial”, dijo García Maceiras en su primera intervención ante los analistas con motivo de la presentación de resultados.

El CEO destacó además el talento de los equipos y de las personas que integran la firma, que “es sólo comparable a su compromiso y espíritu emprendedor”. “Nuestra gente, es de lejos, nuestra mayor ventaja competitiva”, señaló García Maceiras, quien destacaba además la forma en la que el grupo ha manejado unas condiciones de mercado “muy difíciles” en los últimos meses marcados por la crisis sanitaria. “El hecho de que estemos en niveles prepandemia lo dice todo”, destacando por último la relevancia de los resultados presentados por Inditex en el momento actual.

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