El presidente del grupo textil, Pablo Isla, ve signos de recuperación en la economía española

Inditex gana 951 millones de euros en el primer semestre

El presidente del grupo textil Inditex, Pablo Isla. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
Las acciones de Inditex cerraron la sesión de Bolsa con otro máximo histórico (111,1 euros) y una subida del 0,82% tras presentar ayer los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal, en el que logró un beneficio neto de 951 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los títulos del grupo gallego iniciaron la sesión intercambiándose a un precio de 112,050 euros a las 9.01 horas, lo que suponía alcanzar un nuevo máximo histórico de cotización para el grupo textil, que llegó a superar los 112,6 euros a lo largo del día. El precio de cierre, además de un máximo histórico, supone valorar al grupo propietario de Zara en 69.252 millones de euros. De esta forma, figura como primera firma el Ibex 35 por capitalización bursátil.

En cuanto a la presentación de resultados, el grupo Inditex logró un beneficio de 951 millones de euros en su primer semestre fiscal, mientras las ventas repuntaron el 6% y sumaron 7.655 millones de euros, con un incremento de la facturación del 2% en tiendas que llevan abiertas más de un año.


BUENAS PERSPECTIVAS

El presidente del grupo, Pablo Isla, afirmó durante la presentación de resultados del grupo que que existen ya algunos indicadores económicos que están empezando a mostrar signos de recuperación en España, donde las ventas con IVA del grupo gallego han retrocedido un 2%, tras el impacto de la absorción de dicho tributo. En concreto, las ventas se situaron en 1.918 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), con un IVA del 21% para sus productos, frente a los 1.956 millones de euros de un año antes, en el que dicho tributo era del 18%.

España sigue reduciendo peso en las ventas globales de Inditex, al contribuir con un 19,3%, más de dos puntos por debajo que hace un año, cuando aportó el 21,5% del total de la facturación. En el lado opuesto se sitúa Asia, el área con mayor crecimiento y que representa un 21,7% de las ventas totales, frente al 20,2% de hace un año, al tiempo que América aportó el 14,4% de las ventas, prácticamente similar a la contribución del ejercicio pasado, con el 14,1%. Por su parte, Europa (sin España) representó el 44,6% de la facturación, frente al 44,2% de un año antes.

En la presentación de resultados, el presidente de Inditex estimó que el margen bruto se mantendrá estable en el segundo semestre del año, después de incrementarse un 4%, hasta 4.486 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 58,6%, frente al 59,6% de un año antes.

Tras resaltar que es 'muy positiva' la estrategia de modernización acometida por Inditex, con reformas y ampliaciones de algunas de sus tiendas más significativas a escala mundial, Isla subrayó que la firma, con una posición financiera neta de 3.601 millones de euros, mantiene su objetivo de aperturas para este año, entre un rango de 440 y 480 establecimientos, con una inversión de 1.250 millones de euros.

El crecimiento experimentadop por Inditex es sin embargo el menor crecimiento logrado en un primer semestre dentro de los últimos cuatro años. Pese a ello, este resultado supera las previsiones de los analistas, que adelantaban que el beneficio retrocedería ligeramente debido a la depreciación del yen y a la 'difícil' temporada de primavera-verano en Europa, con una climatología adversa.

Te puede interesar