Industria advierte de que en el concurso eólico ‘no gana el que hace más ruido sino el que tiene el mejor proyecto’

Fernando Blanco (c). (Foto: Pepe Ferrín)
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, advirtió de que en el concurso eólico ‘no gana el que hace más ruido’ sino el que ‘tiene el mejor proyecto’. Así, remarcó que se concederá o denegará el mayor reparto de megavatios en la historia de la Galicia, un total de 2.325, en función de si las propuestas presentadas cumplen con los criterios exigidos el decreto.
Precisamente, finalizó el plazo para la presentación de proyectos, al que, finalmente, ha concurrido la entidad formada, con el grupo pastero Ence, por los empresarios gallegos Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente del Grupo San José; y Epifanio Campo, responsable de Nueva Cerámica.

No obstante, el conselleiro aclaró que todavía seguirán recibiendo proyectos durante estos días porque, además de a Industria, también se envían por correo y a través de los ayuntamientos. De este modo, prevé ‘tener todo cerrado’ entre el lunes y martes, cuando se conocerá el número total de empresas, parques y megas solicitados.

Para resolver este concurso, anunció que habrá un ‘refuerzo’ en el servicio, a través de la creación de una comisión en la consellería.

El objetivo es que ‘en tres meses y medio o cuatro’ tener resuelto el concurso.

Blanco valoró que la presentación de proyectos va a ‘buen ritmo’ y es ‘masiva’, pero admitió que todavía desconocen si la demanda de megavatios supera a la oferta. En todo caso, anunció que ‘no es previsible’ que la adjudicación se concentre en ‘dos o tres’ grandes proyectos, ‘dado el nivel que hay’, esgrimió.

Por ello, reconoció que ‘lo que espera’ es que, finalmente, la resolución del concurso ‘no se disgusten mucho a casi todos los que se presentan’. ‘No aspiro a que todos sean felices’, admitió, para a continuación aclarar que lo que si desearía es que, en todo caso, ‘el descontento sea controlado’.

De todos modos, insistió en que a partir de ‘lunes y martes’, cuando tengan todos los proyectos, ‘encima de la mesa’ se analizarán las propuestas. E incidió en que el baremo será lo establecido en el decreto, con el que recordó que se ha buscado ‘una estrategia de interés del país’ y que la sociedad ‘perciba, por fin, que con la explotación energética en Galicia hay elementos que repercuten en beneficios de todos los ciudadanos’.

‘Hay muchos proyectos industriales y muy importantes y no hay ni uno ni dos, sino muchos. Tendremos que analizarlos a lo largo de estos dos tres cuatro meses’, resumió para concluir.

Te puede interesar