Los intereses del bono portugués sobrepasan el 11,5 %

Los intereses de la deuda portuguesa a diez años rompieron hoy la barrera del 11,5 % y continúan el ascenso de la semana pasada, impulsado sobre todo por la incertidumbre de los mercados en torno a Grecia.

El bono luso a diez años, que sirve de referencia en el mercado, supera en 863 puntos básicos al alemán por el aparente temor de los inversores a que una reestructuración de la deuda griega contagie a Portugal.

Los títulos a cinco anos se mantienen sobre la cota del 14 % y los de dos años rebasan el 14,5 %, con tendencias también a mantener la subida de las últimas semanas.

La Bolsa de Lisboa, que el viernes perdió el nivel de los 7.000 puntos, abrió hoy con un alza mínima que no le permitió recuperar la cota ganada hace casi un año y volvió a registrar pérdidas tras las primeras horas de actividad.

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, anuncio que prepara nuevas medidas de austeridad para cumplir los compromisos contraídos por Portugal con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dos organismos concedieron a Portugal en abril un préstamo de 78.000 millones de euros para evitar la quiebra del Estado y entregarán los fondos durante los próximos tres años en la medida que el país cumpla las reformas económicas y los límites de gasto público exigidos.

El rescate financiero fue solicitado por el anterior primer ministro, el socialista José Sócrates, que perdió las elecciones anticipadas celebradas el pasado día 5 tras no lograr la aprobación parlamentaria de su cuarto plan de ajuste económico.

Te puede interesar