El año finalizó con una subida del 0,5% frente al 0,3% estatal. En diciembre los precios no variaron.

El IPC cerró 2013 en Galicia con un crecimiento superior a la media española

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin variación en Galicia en diciembre respecto a noviembre, pero ha registrado un incremento del 0,5% en términos interanuales, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Galicia, el mayor ascenso en términos interanuales se registra en las bebidas alcohólicas y el tabaco, que han subido un 5%; mientras que el descenso más acusado ha sido el de las comunicaciones, con un 6,6% menos.

Además, ha caído el índice en términos interanuales también en el caso del ocio y la cultura (un 0,7%) y en otros bienes y servicios (un 0,1%).

Por la contra, se ha incrementado, además de en las bebidas alcohólicas y el tabaco, en la medicina y en la enseñanza (un 1,6% en cada caso); en los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 1,5%); en el transporte (un 1,1%); en el menaje y en los hoteles, cafés y restaurantes (un 0,5%); en la vivienda (un 0,4%) y en el vestido y el calzado (un 0,1%).

En la variación de diciembre respecto a noviembre, por su parte, han registrado descensos el vestido y el calzado (un 2%); la medicina (0,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2%) y las comunicaciones (un 0,1%).

El mayor incremento ha correspondido al ocio y la cultura (un 1,4%), seguido del transporte (0,4%); los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,2%); y la vivienda, el menaje y los hoteles, cafés y restaurantes (un 0,1% más en cada apartado).

Por último, se han mantenido sin variación entre noviembre y diciembre los precios de la enseñanza y de otros bienes y servicios, según los datos del instituto estadístico.



SUBGRUPOS

Por subgrupos, destacan en diciembre el incremento registrado en Galicia por el tabaco, con un ascenso del 6,7%; el de otros servicios relacionados con la vivienda, que se incrementaron un 4,6%; el de servicios de transporte, con un 3,1%; y el de medicamentos y otros productos farmacéuticos, con un 2,9%.

Sin embargo, los descensos más acusados se dieron en los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (un 8,4% de caída) y en las comunicaciones (un 6,6%).

En la clasificación por rúbricas los mayores incrementos correspondieron, en tasa interanual, a las patatas y preparados (5,6%); a las frutas en conserva y frutos secos (5,5%); a las frutas frescas (un 5,2%); a las legumbres y hortalizas frescas (5,1%). Además, subieron un 3,8% los crustáceos, moluscos y preparados de pescado; y un 3,6% el transporte público urbano.

Por su parte, las caídas más notables son las de la carne de ovino (un 4,3%), los objetos recreativos (un 4,1%); el café, cacao e infusiones (un 3,9%) y el azúcar (un 3,3%).



INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, recortó dos décimas su tasa interanual el pasado mes de diciembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

Por su lado, en el mes de diciembre de 2013, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, una décima menos que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,1%.

Te puede interesar