Italia impulsa un plan de ajuste presupuestario

El Gobierno italiano aprobó ayer un nuevo plan de ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.
Para sacar adelante este paquete de medidas el Ejecutivo de Silvio Berlusconi convocó ayer un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobó un decreto ley y una propuesta para la reforma del sistema de asistencia y fiscal.

El plan fue aprobado cinco días antes lo previsto ante la presión de los mercados y las peticiones hechas en esta línea por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de comprar su deuda pública.

A este respecto, Berlusconi subrayó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan de ajuste se encuentra 'en línea' con esas exigencias, y culpó de la elevada deuda pública de Italia (supera el 120 % del PIB) a los Ejecutivos que gobernaron el país entre 1978 y 1992, antes de que él entrara en política.

Te puede interesar