Javier García, premiado por la Fundación Eduardo Barreiros

El galardón reconoce la importancia de realizar inversiones industriales, en I+D y en formación

El vicepresidente de Compras del consorcio automovilístico Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, el español Francisco Javier García Sanz resaltó ayer durante discurso tras recibir el 'Premio Persona de Reconocido Prestigio' de la Fundación Eduardo Barreiros, la importancia de llevar a cabo inversiones industriales, así como en actividades de Investigación y Desarrollo y en formación profesional.

Al mismo tiempo, García Sanz aseguró que el impulso de la actividad industrial en el sector del automóvil servirá para desarrollar productos que sean capaces de competir en un entorno de mercado internacional. Además, afirmó que España "es un gran país" que, a pesar de la crisis económica, "ha hecho los deberes y los ha hecho con valentía", lo que le permitió ser reconocido en todo el mundo por su industria del automóvil.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, resaltó la importancia de la automoción para la economía española, por lo que indicó que el Gobierno impulsó diferentes planes como el PIVE o el PIMA Aire, que sirvieron como "acicate" tanto para la ventas, como para los fabricantes, los concesionarios y también la publicidad.

Soria, que indicó que el "pequeño éxito" de la automoción de los últimos años también es consecuencia de la responsabilidad y los acuerdos con los trabajadores, insistió en la necesidad de aumentar el peso de la industria en el conjunto de la economía.



POLÍTICAS DE ARRASTRE

De su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó que el Gobierno se encuentra en un proceso de reducción de gasto y afirmó que las inversiones se tienen que concentrar en sectores con capacidad de arrastre económico, como el del automóvil. "Estamos concentrando los fondos en sectores con efecto de tracción de la economía", añadió Pastor, al tiempo que mostró la necesidad de alentar la economía productiva y recalcó que, en la actualidad, España sigue necesitada de infraestructuras, para lo que se invierten una media de 8.000 millones de euros anuales.

Además, indicó que desde Fomento llegaron a acuerdos con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para mejorar la estrategia logística y lograr reducir los costes de transporte de componentes de las plantas de automóviles en España.

Te puede interesar