Juncker prevé la aprobación final del rescate griego para el miércoles

El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (i) saluda al ministro griego de Finanzas Evangelos Venizelos .
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que el segundo rescate a Grecia recibirá la aprobación definitiva el miércoles, aunque ya no hay ninguna duda de que Atenas recibirá el nuevo programa de asistencia financiera.

'Creo que el grupo de trabajo del Eurogrupo tomará la decisión final el miércoles, pero en lo que se refiere a los principios, no hay ninguna duda de que el segundo programa será aprobado y lanzado', indicó a su llegada de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

El grupo de trabajo del Eurogrupo está formado por los 'número dos' de los ministros de Finanzas.

También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que 'a lo largo de la semana se podrá suscribir el segundo programa para Grecia', dado que hoy el Eurogrupo analizará el resultado del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y después finalizará los últimos requisitos formales.

'Parece que todo ha salido bien' en el canje de bonos que fue completado hoy en Atenas, señaló el ministro alemán, quien recordó que tendrá que presentar el programa griego a la comisión presupuestaria del Bundestag (Parlamento alemán).

'Pero desde el punto de vista material ya no hay ninguna duda. A lo largo de la próxima semana se puede suscribir el segundo rescate para Grecia', señaló Schäuble.

Grecia entró hoy en la recta final de la quita de su deuda y completó el canje de sus bonos, con los ojos puestos en el segundo préstamo que espera recibir de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 130.000 millones de euros.

En Atenas se cerró el canje de bonos bajo soberanía helena por un total de 177.200 millones de euros por otros depreciados al 53,5 %, al que los acreedores dieron su visto bueno el pasado viernes.

Este es el mayor descuento de deuda soberana jamás realizado en Grecia y allana el camino hacia un nuevo préstamo internacional para impedir un inminente impago de este Estado mediterráneo, el 20 de marzo, cuando vencen varios pagos de su deuda.

Los restantes 29.000 millones de euros en deuda griega bajo otras legislaciones (británica, suiza, francesa, japonesa y estadounidense) serán sustituidos a final de mes.

De estos bonos bajo soberanía extranjera, los tenedores de unos 20.000 millones de euros en deuda ya han dado su aprobación a la quita, un número que el Gobierno espera que aumente hasta el plazo del 23 de marzo.

Te puede interesar