El límite de velocidad redujo el consumo de carburantes un 6%

El consumo de carburantes de automoción durante los dos primeros meses en los que ha estado en vigor el nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en carretera se ha situado en 4,71 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo de 2010. La demanda de gasolina y gasóleo cayó un 7,8% en marzo, el primer mes de aplicación de la medida, hasta 2,39 millones de toneladas, mientras que en abril descendió un 3,7%, hasta 2,32 millones de toneladas.
La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) atribuye el descenso de la demanda en el caso de marzo no sólo a la nueva limitación de velocidad, en vigor desde el día 7 de ese mes, sino también al aumento de los precios de la gasolina y el gasóleo.

De hecho, estos productos suavizaron a partir de mayo ligeramente sus precios después de haber registrado niveles récord en marzo y abril. La gasolina llegó a marcar seis máximos históricos semanales durante estos dos meses y alcanzó la marca inédita de 1,381 euros el litro.

En todo caso, la entrada en vigor del límite de velocidad ha cambiado la tendencia al estancamiento en el consumo registrada en los dos primeros meses del año. En enero, la demanda había aumentado un 1%, mientras que en febrero registró una caída del 1,5%, con lo que apenas se registraba un descenso del 0,2% en el acumulado de los dos primeros meses.

Una vez recogidos los datos de marzo y abril, el consumo de gasolina y gasóleo acumulado en los cuatro primeros meses del año asciende a 28,96 millones de toneladas, un 2% menos que en el mismo periodo del pasado año.

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