Losada cree que la salida de Gayoso parece una 'una dimisión inducida'

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha señalado hoy sobre la renuncia de Julio Fernández Gayoso al frente de Novacaixagalicia que 'la apariencia ahora es que es una dimisión inducida'.
Losada consideró 'adecuada' la dimisión, ya que 'después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias por posibles problemas de corrupción en lo que fue la gestión de las indemnizaciones, parecía ya que era necesario que los pilotos de todo ese proceso desaparecieran de la escena'.

'Hay un proceso de recapitalización (el de Novagalicia Banco, entidad participada por Novacaixagalicia), esto significa que toda la herencia negativa recibida queda fuera en términos simbólicos, y se abre un nuevo periodo', añadió.

En unas declaraciones a las que tuvo acceso Efe, Losada calificó de 'decisión personal' la salida de Fernández Gayoso, y no quiso pronunciarse sobre si consideraba que esta se había producido tarde.

'No soy capaz de aquilatar el momento en que tiene que producirse esa cuestión', dijo, aunque subrayó que 'llegaría tarde si el señor Gayoso estuviese en la cúpula ejecutiva del banco', algo que no sucede, por lo que 'la relevancia ya era mucho menor'.

Sobre la posible constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre las cajas anunciada por Feijóo en la sesión de control de ayer, Losada lamentó que vaya a darse 'en todo caso tarde'.

'Tuvieron que ser la Fiscalía y el Congreso de los Diputados los que abrieran la puerta de las necesarias explicaciones', lamentó Losada, que afeó la 'poca voluntad política de Feijóo de transparentar algo que él avaló'.

Gayoso, copresidente de Novacaixagalicia, ha presentado su hoy su renuncia al cargo en la reunión del consejo administración de la entidad celebrado en la sede central de la entidad, en Vigo.

La dimisión de Fernández Gayoso, que ha tenido lugar unos días después de la salida del otro copresidente, Mauro Varela, que renunció el pasado lunes, coloca al hasta ahora vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jáudenes, como presidente provisional de la institución, explicó la entidad en un comunicado.

La decisión de Fernández Gayoso se produce tras la presentación el pasado lunes de una querella por la fiscalía anticorrupción ante la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro altos cargos de las antiguas cajas gallegas.

Te puede interesar