Industria defiende que gracias a la reforma eléctrica se evitó un alza 'inasumible' de la tarifa del 42%

La luz sube un 3,2% para casi 20 millones de consumidores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una rueda de prensa. (Foto: A. MEDINA)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó ayer que las medidas recogidas en la reforma energética del Gobierno, entre ellas una subida de la tarifa de la luz del 3,2%, evitaron un 'inasumible' incremento del 42% en España.
Así lo manifestó durante una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria al ser cuestionado sobre la entrada en vigor ayer de la subida de la tarifa de la luz, una acción que busca acabar con el déficit de tarifa. 'El aumento del precio es parte del conjunto de medidas de la reforma energética, donde hay unos costes que son asumidos por las empresas, otros por el Estado y otra parte de los costes por los consumidores. Ahora bien, estas medidas evitan que la luz haya tenido que subir en España un 42% de media', dijo.

Aquí, insistió en que este aumento del precio evita que haya un incremento 'inasumible' -en relación al 42%-, 'que es lo que hubiera ocurrido' de no adoptarse las medidas aplicadas.

La subida del 3,2% de la luz se produce apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen casi veinte millones de consumidores, subió un 3% en enero y, posteriormente, bajó un 6% en marzo.


EL RECIBO SUBE UN 8%

Tras la nueva subida, el recibo de la luz se encarece un 8% desde enero de 2012. La tarifa subió además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

La nueva subida, que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa.

El Ejecutivo diseñó un reparto de esfuerzos en el que los consumidores aportarán 900 millones anuales, frente a los 900 millones con cargo a las cuentas públicas y los 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas. El déficit de tarifa consiste en un desajuste de 26.000 millones en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico. Su eliminación se convirtió en el objetivo de la reforma energética anunciada por el Gobierno. Por otra parte, Soria también afirmó que la previsión actual es que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura se realicen en el segundo semestre del año 2014. 'Lo que se pretende es que en la segunda parte de año 2014 se produzcan las prospecciones y que, por tanto, a lo largo de 2015 puedan empezar en el caso de que haya petróleo', dijo.

Te puede interesar