Las empresas dejaron de facturar 700 millones desde 2007

La madera gallega perdió 5.000 empleos con la crisis

El conselleiro Hernández y el presidente del clúster José Blanco, ayer.
El Clúster da Madeira de Galicia (CMA) perdió desde que comenzó la crisis -en 2007- cerca de 700 millones de euros y casi 5.000 puestos de trabajo. Así lo analizó ayer la junta directiva en el transcurso de la celebración de la asamblea general anual que tuvo lugar en Santiago. En ella hicieron un repaso de la crítica situación que atraviesa esta industria que el año pasado comenzó a registrar síntomas de recuperación.
Y es que en 2010 la facturación conjunta de las empresas del sector ascendió a 1.722 millones de euros -un seis por ciento más que en 2009-, cifra que, sin embargo, dista mucho de los 2.400 millones de volumen de negocio de los ejercicios anteriores a la crisis económica. En empleo, los datos son más negativos porque el sector cerró 2010 generando 21.000 puestos de trabajo, un millar menos que en 2009.

La reunión de ayer fue clausurada por el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Política Territorial, Agustín Hernández, que reiteró el compromiso de la Xunta con el sector.

En el marco de la asamblea, el clúster nombró como tercer socio de honor al Consorcio de Santiago de Compostela, institución que promueve el uso de la madera en las rehabilitaciones que impulsa (unas 1.500 intervenciones desde el año 1994), según informó el CMA a través de un comunicado. El galardón fue recogido por su presidente, José Sánchez Bugallo, recogiendo el testigo de Xosé Lois Martínez y José Otero Pombo, primeros socios de honor del Clúster da Madeira de Galicia.

Te puede interesar