Manifestantes en Portugal piden un cambio de rumbo a Coelho

Miles de personas en una veintena de ciudades de Portugal salieron ayer a la calle, convocados por la CGTP, el mayor sindicato del país, para pedir un cambio de rumbo a las políticas de recortes del primer ministro Pedro Passos Coelho.
Bajo el lema 'Contra el empobrecimiento y la explotación', la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista) trasladó a la calle las demandas del sindicato en veinticuatro ciudades del país.

La central sindical pidió al Ejecutivo poner freno a los ajustes y evaluar la situación del país después de más de un año en el poder, y en particular echar marcha atrás al plan de una reforma del Estado de 4.000 millones en recortes. La principal de las protestas se celebró en Lisboa, donde el secretario general del sindicato, Arménio Carlos,y el líder del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo Sousa, cerraron con sus discursos la 'jornada nacional de acción y lucha'.

En declaraciones, Arménio Carlos pidió a Coelho que 'escuche el sentimiento popular' que le exige un cambio.Sousa consideró la manifestación 'un ejemplo' para que el Gobierno entienda que el pueblo no está dispuesto a resignarse.

Asimismo, el pasado viernes, varias decenas de personas que asistían al debate quincenal del Parlamento entonaron la canción 'Grandola, Vila Morena' -himno de 'La revolución de los claveles' del 74- e interrumpieron al primer ministro. Cuando el jefe de Gobierno se refería a la situación del país, azotado por un 17% de desempleo y una recesión del 3,2%, un grupo de personas comenzaron a cantar la canción que lideró el levantamiento que acabó con los 50 años del régimen dictatorial de António Oliveira Salazar.

Te puede interesar