Mario Draghi, un 'aguafiestas' para los inversores españoles

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, volvió a cumplir con la que parece que va camino de convertirse en una poco alentadora costumbre en relación con la renta variable, y particularmente en lo que respecta al Ibex 35, que cerró nuevamente con fuertes descensos tras las palabras del banquero italiano.
De hecho, el selectivo de la bolsa madrileña concluyó la sesión de ayer con un desplome del 3% decepcionada por la falta de novedades por parte del BCE, más allá de la descontada rebaja de tipos de un cuarto de punto, que deja la tasa rectora del euro en el 0,75%.

Sin embargo, esta coincidencia entre el discurso de Draghi y el hundimiento del Ibex que bien podría considerarse anecdótica, repite un patrón bastante común en la breve carrera del banquero italiano al frente del BCE.

Desde que asumiera en noviembre la presidencia del BCE, Draghi presidió nueve reuniones del Consejo de Gobierno de la entidad, explicando posteriormente en rueda de prensa las decisiones del órgano de Gobierno del 'Guardián del euro'.

Del total de estas nueve ocasiones, en siete el selectivo madrileño cerró la sesión muy por debajo de los niveles que registraba antes de conocerse las palabras en rueda de prensa del presidente del BCE, mientras que sólo dos veces, el 8 de marzo, coincidiendo con los rumores de un acuerdo sobre la quita de Grecia, y el pasado 6 de junio, cuando Draghi sugirió rebajas de tipos en julio.

Te puede interesar