Mario Draghi sustituye mañana a Trichet al frente del BCE

Mario Draghi. (Foto: ARCHIVO)
El italiano Mario Draghi sustituye el 1 de noviembre al francés Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo (BCE) con la garantía de una continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis. Draghi ha dicho en un discurso que la entidad va a mantener las medidas extraordinarias, como el abastecimiento de liquidez ilimitada y la compra de deuda soberana y de bonos garantizados, el tiempo que sea necesario. No obstante, el deseo del BCE es interrumpir las compras de bonos soberanos tan pronto como sea posible.
Draghi, conocido en Italia como Super Mario, llega al BCE en medio de tensiones en los mercados financieros, el temor a que la economía entre de nuevo en recesión por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y protestas en la calle. Al hasta ahora gobernador del Banco de Italia le queda pendiente la decisión de bajar los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1,5 %. Algunos expertos prevén que el consejo de gobierno del BCE decidirá recortar el precio del dinero de forma moderada en diciembre pero algunas voces también contemplan la posibilidad de que lo haga el jueves.

Draghi, que ha sido criticado por su actuación en el banco estadounidense Goldman Sachs entre 2004 y 2005, ya propuso a algunas naciones el empleo de derivados para gestionar sus deudas, transacciones con las que, según algunos expertos, ayudó al anterior Gobierno griego a maquillar el estado precario de sus finanzas públicas.

Te puede interesar