Más de 10.000 trabajadores se vieron afectados por EREs en el primer semestre de 2009

Antonio Fontenla y Beatriz Mato, durante la firma del convenio.
Más de 10.000 trabajadores se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en Galicia, durante el primer semestre del año, según ha informado la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, tras la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), para la internacionalización de empresas.
La titular de Trabajo, respondiendo a las preguntas de los periodistas en referencia al número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y dijo que durante el primer semestre del año ‘llevamos más trabajadores afectados por ERE (más de diez mil), que en todo 2008’, y señaló que es el ‘reflejo palpable’ de que la situación de crisis que vive Galicia ‘difícil y complicada’.

‘Lamentablemente hay una realidad que este Gobierno no va a esconder, lo que no haremos es guardados -los EREen un cajón por el hecho de que sea una realidad desagradable’, dijo Mato.

No obstante, señaló que el 96 por ciento de los expedientes que llegan a la Consellería ‘son ERE con acuerdo’ por parte de los trabajadores y empresarios.

Afirmó que dada esta situación, la Xunta será ‘rigurosa’ en la tramitación de expedientes y ‘estaremos vigilantes’, aunque reiteró que ‘no los ocultaremos -los Expedientes-, no haremos como hicieron otros, tenerlos escondidos en un cajón, sino que diremos la realidad’.

Mato realizó estas declaraciones después de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, que tiene como objetivo ampliar y mantener la página de internet de Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT).

Para ello, el Departamento de Trabajo aportará un presupuesto de 452.000 euros, de los que 272.000 corresponden a la anualidad actual y 180.000 para la próxima.

Fontenla indicó que este servicio tiene como objetivo mejorar la presencia de las pequeñas y medianas empresas gallegas en el mercado internacional y facilitar la presencia de ‘siete jóvenes gallegos en las oficinas del banco latinoamericano’, lo que garantizará una capacitación altamente cualificada ‘a la que pocos españoles pueden acceder’.

Señaló que el retorno de estos jóvenes a Galicia constituirá ‘un enorme potencial, tanto para nuestra sociedad, como para las empresas gallegas’ y contribuirá a situarla en ‘una posición de privilegio en el contexto internacional’.

Por su parte, la conselleira de Trabajo afirmó que este convenio contribuye, ‘en este momento de crisis’, a mejorar la competitividad y la posición de las empresas gallegas en el mercado.

Reiteró que en estos momentos es cuando el empresario debe ‘apostar fuertemente’ por mejorar la competitividad, ‘que pasa, no sólo por la formación, que este convenio también contempla, sino por la apuesta por la internacionalización’.

Te puede interesar