CIG y CGT se descuelgan de la negociación con la entidad y alertan de un nuevo ERE o la ampliación del anterior

La mayoría sindical en la caja gallega entrega una oferta de acuerdo laboral

Luis Mariño, de Comisiones Obreras, valorando el encuentro mantenido ayer con la dirección de Novacaixagalicia en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA)
La reunión que mantuvieron ayer la dirección de Novacaixagalicia (NCG) y los sindicatos concluyó tras el abandono de CIG y CGT, que alertan de un posible nuevo ERE o ampliación del anterior, extremo que el resto de sindicatos niegan que se haya abordado 'de momento'. El encuentro, celebrado en Compostela, se prolongó dos horas y en el mismo los sindicatos CCOO, UGT, CSICA y ASCA presentaron un documento de seis páginas que cerraron a última hora anteayer, tras una reunión a la que no asistieron CIG y CGT, para 'forzar una negociación contundente' sobre las condiciones laborales de la plantilla.
No obstante y aunque la caja ha de estudiar esta propuesta, que contempla garantías para los trabajadores y la cobertura del convenio de cajas de ahorro, el representante de CCOO, Luis Mariño, dijo a los periodistas, a modo de portavoz, que la caja ha sido receptiva aunque ha puntualizado algunas cosas, como es habitual, pero 'al final seguro' que habrá acuerdo.

Por su parte, los directivos de la entidad presentes declinaron a su término hacer declaraciones y se remitieron al gabinete de prensa de NCG, que explicó que desde hoy trabajarán en el documento que han recibido de los sindicatos pues, en el encuentro celebrado este mediodía, 'no ha habido ningún avance significativo'.

De momento, las discrepancias son sindicales, y por ello Mariño explicó que las consideraciones de la CIG y CGT de que se está 'negociando la posibilidad de un nuevo ERE o ERTE' es 'una opinión' y, avisó, 'si pretenden crear un clima de miedo es su responsabilidad, no la nuestra'. 'Ayer no estuvieron en la reunión con nosotros, por lo tanto son muy libres de manifestar lo que ellos consideren', ha continuado el representante de CCOO, quien ha insistido en que la plataforma mayoritaria está trabajando 'para salvaguardar las condiciones laborales de los compañeros'.

Los representantes de CIG, Clodomiro Montero, y CGT, Javier Mera, abandonaron la reunión media hora antes de que finalizara y con la 'sorpresa' de que haya sindicatos 'que estén negociando medidas de ese tipo, cuando la empresa no facilitó ninguna documentación'.

Dichas medidas pasarían, según Montero, por la posibilidad de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de un ERE temporal o de la ampliación del anterior, establecido con la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con bajas indemnizadas o 'despidos pagados', reducción de jornada y suspensión de contratos. 'Se está llevando un camino sindicalmente errado' pues, consideró, se facilita que la empresa pueda tomar medidas más traumáticas que la CIG rechaza, como también CGT.

En este sentido, Montero advirtió que 'o hay garantías reales (de empleo) y la empresa pone encima de la mesa qué es lo que pretende, o si no las movilizaciones están ahí', por lo que incluso no descarta una convocatoria de huelga en solitario si se modifican las condiciones de trabajo.

Te puede interesar