Resaltan que el Gobierno hizo lo correcto y está actuando en todos los frentes para combatir la crisis

Merkel, la UE y FMI cierran filas ante el acoso a España

La canciller alemana, Ángela Merkel. (Foto: T. BRAKEMEIER)
España no está sola y cuenta con el aval de Merkel, Bruselas y el FMI para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero. España recibió este apoyo en un momento en que la rentabilidad del bono español a diez años superó la barrera del 7% por primera vez desde la entrada del euro y la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos.
En este contexto, la canciller alemana, Ángela Merkel, señaló que España hizo lo correcto solicitando a sus socios europeos una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de su sistema bancario. Según subrayó Merkel en una comparecencia en el Parlamento alemán, España está dando pasos adecuados en materia de reformas y defendió que la línea de crédito solicitada es necesaria para lidiar con las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

En la misma línea que Merkel se manifestaron ayer el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de Francia, François Hollande, que coincidieron en valorar de forma 'muy positiva' la ayuda financiera a España.

En el transcurso de una comparecencia conjunta, el presidente francés incidió en que el encuentro mantenido el pasado sábado por los líderes europeos fue 'una reunión importante' que permitió encontrar una solución a los problemas de la banca española, y añadió que ahora hace falta que aplique.

La Comisión Europea, por su parte, resaltó que el Gobierno español está actuando con el apoyo de la UE, 'con determinación' y 'en todos los frentes' para combatir la crisis. Por ello, atribuyó la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio. 'Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo', dijo el portavoz de Asuntos Económicos Amadeu Altafaj

No obstante, la Comisión Europea eludió valorar la decisión de Moody's de rebajar tres escalones la nota de la deuda española justo después del rescate bancario. 'Espero que no se conceda a una agencia de rating el privilegio de determinar si la decisión del Eurogrupo es un éxito o un fracaso. ', reclamó el portavoz. Asimismo, señaló que el 'impacto negativo' del rescate de la banca española sobre el déficit público podría compensarse por los intereses que deberán pagar las entidades, muy superior al que abone España a la Eurozona.

l Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que desempeñará un papel de supervisión en la ayuda financiera solicitada a sus socios europeos para recapitalizar su sistema bancario, aunque añadió que la modalidad de la misma todavía está siendo 'objeto de conversación' con el Eurogrupo y las autoridades españolas.

El director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, aseguró que no hubo ninguna solicitud de asistencia financiera al FMI por parte de España, al igual que tampoco existen planes en la institución acerca de que vaya a prestar esta ayuda. Asimismo, señaló que España adoptó la decisión correcta cuando solicitó ayuda financiera a sus socios europeos, pero incidió en la importancia de que, al mismo tiempo, el Gobierno español continúe con el programa de reformas presentado.

Te puede interesar