El mexicano Carlos Slim pasa a controlar el 25,63% de FCC

El empresario manifiesta tras el acuerdo con Esther Koplowtiz su confianza en el futuro de España

El empresario Carlos Slim, que acaba de acordar su entrada en el capital de FCC como socio de referencia, manifestó ayer su "confianza en el futuro de España". El magnate mexicano expresó asimismo su "confianza" en el grupo de construcción y servicios FCC y su "aprecio y agradecimiento" a Esther Koplowitz por su "confianza".

Así lo indicó ayer Slim en un comunicado conjunto de Control Empresarial de Capitales de CV, la firma con la que el empresario entrará en FCC, y de B-1998, la sociedad instrumental mediante la que Esther Koplowitz canaliza su participación en la compañía.

A través de la nota, la empresaria transmitió por su parte su "gratitud" a Carlos Slim y a su familia por su "confianza en España, en FCC y sus trabajadores".

Carlos Slim alcanzó ayer un acuerdo con la accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, por el que el empresario se convierte en primer socio de referencia del grupo de construcción y servicios, en el que tomará una participación del 25,63% tras una inversión de unos 650 millones de euros.

La empresaria, por su parte, diluirá hasta el 22,43% la actual participación del 50,1% que ostenta en FCC, la compañía que fundó su padre y que preside y seguirá presidiendo su hija Esther Alcocer.

El pacto constituye la entrada de otra de las principales fortunas del mundo en el accionariado de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz, en el que ya están presentes Bill Gates, con un 5,7%, y George Soros, con alrededor del 3,5%.

El inversor mexicano se convierte así en el nuevo socio de Esther Koplowitz en el capital de FCC, en el que tras la salida de su hermana Alicia Koplowitz en la década de los noventa, la empresaria ha contado como aliados con el grupo francés Vivendi y con un trío de inversores compuesto por las familias Peugeot e Ibersuizas y las Bodegas Faustino.

No obstante, en esta ocasión, el acuerdo con Slim no se realizará en B-1998, la sociedad patrimonial a través de la que Koplowitz ostenta su participación en FCC. De hecho, la empresaria prevé hacerse próximamente con el 100% de esta sociedad de cartera con la compra de las participaciones del 5% que tienen CaixaBank y el grupo Faustino, respectivamente.

Te puede interesar