La primera plataforma de financiación en España a través de la red ofrece una remuneración media de 9,33%

Miles de personas se prestan dinero por Internet en España

Millán Berzosa, director de comunicación de Comunitae, informó que desde hace tres meses existe en España una comunidad de más de 10.000 personas que se presta dinero a través de Internet. De este modo, surge una alternativa a los créditos bancarios en momentos en los que las entidades financieras han endurecido los criterios de concesión por temor a los impagos. Dicha plataforma on line ofrece una rentabilidad media de 9,33% mientras que el tipo de interés aplicado supera el 7%.
La plataforma Comunitae, fundada por los ex directivos de BBVA Arturo Cervera y José Miguel Rotaeche, permite a personas que necesitan dinero ponerse en contacto con otras dispuestas a prestárselo a cambio de un tipo de interés, convirtiéndose en alternativa a bancos y cajas de ahorro, que en momentos de recesión, se vuelven más estrictos a la hora de conceder los tradicionales créditos.

Sus usuarios pueden solicitar créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a otros particulares a cambio de un tipo de interés. Esta iniciativa se ha puesto en marcha ya en otros países como en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Para garantizar la ‘bondad’ de este modelo, en Comunitae se comprueban en profundidad los perfiles de los particulares, y la tasa de rechazo de solicitudes por motivos de riesgo está actualmente en torno al 80%.

El perfil de usuario de este servicio son personas que trabajan por cuenta ajena, gente empleada preferentemente en los sectores de industria y transporte, además de una importante presencia de solicitudes de personas que ocupan puestos intermedios en sus organizaciones. Los autónomos acaparan el 14% de las solicitudes, seguidos de los empleados de oficina en puestos administrativos con un 13%, así como los funcionarios y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con un porcentaje similar. La edad media del cliente es de 39 años, 37 en los prestamistas y 40 para los que piden dinero.

MENORES COSTES A LOS USUARIOS

Una vez que ha alcanzado el objetivo de los 10.000 usuarios, la entidad prevé ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los que contraen la deuda de los que se ofrecen por los canales habituales de financiación en la actualidad, garantizando la inversión y evitando la morosidad. Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés en torno al 10%, mientras que el Banco Central Europeo acordó la semana pasada mantener los tipos de interés al 1%.

Los responsables de Comunitae creen que su empresa permite ‘volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros en día, donde las personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés’.

Te puede interesar