Blanco pregunta al colectivo porqué se quejaban de largas jornadas y rechazan los descansos

Los militares podrían cubrir la huelga de controladores

Blanco, con el presidente de los Juegos Náuticos Atlánticos, Jean Pierre Thomin, en Santander. (Foto: Alberto Aja)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los controladores aéreos que aclaren por qué 'no comparten' el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que fija los límites de actividad y los tiempos de descanso del colectivo, que estudia convocar una huelga en contra de la medida.
'Sería muy clarificador que dijeran exactamente cuál es la causa por la que no comparten el decreto', ha señalado Blanco, quien ha recordado que la convocatoria de una huelga 'legal' no es algo 'excepcional', sino que es una situación 'prevista' que hay que respetar pero también unos servicios mínimos que 'hay que cumplir'.

En cualquier caso, ha indicado que Fomento ha establecido un acuerdo con el Ministerio de Defensa para habilitar controladores militares en el caso que se dieran situaciones 'excepcionales'.

Tras recordar que la huelga es un derecho de 'todos' los trabajadores, incluidos los controladores aéreos, Blanco ha precisado que si estos convocan finalmente el paro, se establecerían los servicios mínimos que 'garantizaran el funcionamiento de los aeropuertos españoles', ha asegurado.

El ministro ha defendido que con el decreto aprobado el viernes se corresponde con las normativas europeas 'más avanzadas' y con las medidas que habrá que adoptar de cara al año 2012 para la implantación del 'cielo único'. Tras destacar que el objetivo del decreto es 'garantizar el descanso que tanto reclamaban' los controladores, Blanco se pregunta cuál es la causa por la que no lo comparten ahora.

'Si la causa es que quieren seguir acumulando turnos -como parece que es la causa- para trabajar menos días a la semana, que lo digan. Pero eso es incompatible con la fatiga y el estrés de la que nos hablaban días pasados', ha aseverado.

'Si hasta hace dos días nos decían que la acumulación de jornadas era lo que llevaba a la fatiga y al estrés y, en consecuencia, a las bajas laborales como hemos visto, ahora que se regula el tiempo de descanso y, por lo tanto, se evita que se acumulen turnos, se nos dice que no lo comparten', ha reflexionado el ministro.

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