Valeriano Gómez aboga por avanzar en la línea de vincular los salarios con el nivel de productividad

El ministro de Trabajo reclama sueldos bajos 'mucho tiempo'

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración. (Foto: Archivo)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómezaseguró ayer que España necesitará mantener durante 'mucho tiempo salarios moderados' o 'razonablemente moderados', de tal forma que los sueldos no crezcan nunca por encima de la productividad. 'Esto va a ocurrir durante los próximos años en España', ha dicho.
Gómez señaló que, afortunadamente, España cuenta con un buen acuerdo, el que firmaron empresarios y sindicatos para el periodo 2010-2012, que permitirá que los salarios se mantengan moderados. 'Somos el único país europeo que tiene un acuerdo salarial vigente para los próximos tres años y eso hay que destacarlo', ha resaltado.

El ministro de Trabajo argumentó que aunque en la economía española y en muchas empresas los salarios están ya ligados a la productividad, hay que seguir avanzando más en ese terreno porque, debido a las exigencias de la globalización y a la necesidad de competir, España 'no puede dejar de mirar siempre a los costes'.

'Tenemos que consumir menos y exportar más, y eso se consigue con un mantenimiento de costes adecuados y avanzando mucho más en productividad. Tenemos que mejorar mucho nuestra productividad y ese es el gran reto de futuro', ha explicado el ministro.

Gómez también se refirió a los datos de paro de octubre, conocidos anteayer, y ha reiterado que la economía española 'está a punto de alcanzar' ese momento en el que dejará de destruir empleo.

'Octubre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, lo ha hecho durante los próximos 10 años y lo hará muy probablemente en los próximos 10. Es un mes en el que se dejan los trabajos de temporada y también es un mes en el que las actividades vinculadas a la agricultura se terminan', ha indicado.

El ministro prevé que a partir de la segunda mitad de 2011 se empiece a crear empleo, primero lentamente y después de manera más intensa, y explicó que la durante la primera parte de la recuperación, la tasa de paro seguirá siendo alta, para después iniciar su descenso.

Gómez apuntó además que, después de una crisis, las recuperaciones del empleo se basan en contratos temporales y se ha mostrado convenido de que la reforma laboral ayudará a convertir ese trabajo temporal en indefinido.

Sobre las críticas sindicales y empresariales acerca de que la reforma laboral no está dando los frutos que esperaba el Gobierno, Gómez recordó que la reforma se aprobó en septiembre y que no ha habido 'tiempo material suficiente' como para evaluar todavía sus efectos.

En cualquier caso, ha destacado que 'no es razonable depositar en una reforma toda la expectativa de creación de empleo', pues para que crezca el empleo, antes tiene que crecer la economía.

Te puede interesar