Monti contralará la cartera de Economía y Finanzas en el nuevo Gobierno italiano

El excomisario europeo Mario Monti asumió ayer el cargo de jefe del Gobierno italiano y de ministro de Economía y Finanzas en un Gabinete íntegramente formado por tecnócratas, con el que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sacude el país.
Monti juró su cargo como nuevo primer ministro y titular de Economía y Finanzas, horas después de anunciar la composición de su Ejecutivo, que ahora deberá recibir el refrendo del Parlamento.

El nuevo Ejecutivo destaca por la ausencia de políticos y el elevado número de profesores universitarios y empresarios, entre los que destaca el banquero Corrado Passera, hasta ahora consejero delegado y director ejecutivo del grupo bancario Intesa Sanpaolo, la segunda entidad financiera de Italia.

Passera, de 56 años, se encargará del relanzamiento económico de Italia desde el cargo de titular de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes, un departamento que tiene pendiente las medidas para reactivar la economía de Italia que no llegó a aprobar el Gobierno de Berlusconi.


GOBIERNO GRIEGO

También ayer, el Gobierno griego de unidad nacional que lidera el economista Lucas Papademos logró la confianza del Parlamento con el apoyo de una holgada mayoría de 255 diputados en una cámara de 300 escaños. En contra votaron 38 diputados, y en total 293 legisladores participaron en el sufragio, informó el presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

El Gobierno de transición, formado el viernes por los socialistas del Pasok, los conservadores de Nueva Democracia y los ultraderechistas de Laos, tiene como fin ratificar y aplicar los acuerdos del segundo rescate financiero que salve al país de la bancarrota.

Te puede interesar