La Unión Europea mostró su sorpresa por el momento elegido por la agencia para dar su calificación

Montoro llama a 'reaccionar' tras la rebaja de nota de S&P

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.´ (Foto: J.C. HIDALGO)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló ayer que la calificación de la agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) está hecha 'a trazo grueso y afecta a la credibilidad del euro'. No obstante, confió en poder recuperar cuanto antes 'la mejor de las reputaciones y el prestigio internacional', lo que, como afirmó, es el objetivo de 'la agenda reformista' del PP, y abogó por 'reaccionar'.
Montoro reconoció que esta calificación 'es una mala noticia' porque 'España sigue estando en una zona vulnerable', pero consideró que 'hay que aprovecharla para encontrar los estímulos y las oportunidades para cambiar las cosas, para reaccionar'. Se trata de 'una calificación demasiado general, que afecta a muchos países europeos, a la propia credibilidad de la moneda única', aseveró, pero insistió en que 'lo importante ahora es reaccionar y que las instituciones europeas entiendan que es el momento de hacer todo lo que está en nuestra mano por construir el euro y reforzar el nuevo euro', de modo que 'gane credibilidad',

Como defendió el titular de Hacienda, 'hay que reaccionar construyendo más Europa, más integración, sobre los valores fundacionales del euro, la estabilidad económica, el equilibrio de los presupuestos y las reformas que necesita Europa sobre mercado interior'. 'Lo importante es reaccionar y ganar el prestigio y acabar cuando antes con la crisis de deuda soberana en Europa, que está lastrando el crecimiento económico, perjudicando el empleo y, en definitiva, prolongando la agonía de esta crisis', ha manifestado Montoro .

Finalmente, ha afirmado que 'las agencias hacen su tarea, pero lo importante es la reputación que los países consigamos en esos mercados, en esa financiación de las economías y para eso hay que hacer el trabajo, que en España se llama reformas'.


ESTUPOR EN LA UE

El comisario Europeo para Mercado Interno, Michel Barnier, restó importancia a la rebaja de la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona emitida por Standard and Poor's, que consideró como 'una opinión más', aunque declaró su 'sorpresa' por el momento escogido por S&P para anunciar su decisión, por no tener en cuenta los avances realizados en la lucha de la eurozona contra la crisis.

'Tomo nota de la decisión tomada ayer por una de las agencias de calificación para degradar varios países de la zona del euro', declaró Barnier, quien pidió centrarse en los progresos que la UE está realizando para combatir la crisis.

Con todo, el comisario no pudo ocultar su estupor ante el momento escogido por S&P para anunciar la degradación de la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Chipre, Francia, Bélgica, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

'Cuando todos los gobiernos y todas las instituciones europeas se han movilizado, y estamos viendo los primeros resultados, me quedo sorprendido por el momento elegido por Standard and Poor's, que no tiene en cuenta los progresos actuales', concluyó Barnier.

Te puede interesar