El naval espera una solución del Gobierno antes de la disolución de las Cámaras

Empresarios y sindicatos del naval vigués han hecho un frente común para defender el futuro del sector, en grave peligro por la paralización del 'tax lease' (sistema de financiación que usan los astilleros) que no les permite contratar barcos.
Confían en una solución este mes de septiembre y trabajan a contrarreloj con la fecha del día 26 en mente, cuando está previsto que se disuelvan las Cámaras (Congreso y Senado). “Con ellas disueltas es como si no hubiera Gobierno y lo tendremos mucho más díficil para que nos defiendan ante Bruselas”, explicó ayer a este diario Manuel García, responsable de la federación del metal de UGT en Galicia.

El sindicalista critica la “deslealtad que está teniendo el Ejecutivo central con el naval gallego” y lamenta “no tener ningún tipo de información” sobre las negociaciones que está manteniendo con la UE y sobre las alegaciones presentadas al expediente abierto al 'tax lease'. “Las otras comunidades con astilleros parece que no existen y a los gallegos nos toca abanderar esta defensa porque 20.000 empleos están en juego. No nos parece de recibo que no se nos informe de nada”, apuntó.

Así la mesa del naval -compuesta por la CEG, CC OO, UGT y presidida por el director xeral de Industria- decidió ayer solicitar una reunión con Uninave y Pymar “para que nos aclaren qué está pasando”, explicó el ugetista.
Por la parte empresarial, Enrique Mallón, portavoz de Asime, también mostró su descontento con la actitud del Gobierno. “Sorprende que no haya habido mayor información por parte de España. No hay transparencia”.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia cree que la investigación iniciada por la UE “puede alargarse”, pero mostró su confianza en que “se pueda aplicar alguna alternativa haciendo modificaciones en la Ley de Impuestos de Sociedades”, apuntó Mallón.

“Esperamos una solución este mes, pediremos información puntual por parte del Gobierno y una declaración expresa, contundente y clara por parte del comisario Almunia. Más allá de septiembre podría ser peligroso porque hay astilleros que llevan muchos meses sin contratar y la situación es insostenible. Nos jugamos mucho”.

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