La entidad abonó el 100% de su inversión a 37.688 clientes tras el arbitraje por las preferentes

NCG Banco gana 67 millones de euros en el primer semestre

Fachada exterior de una de las oficinas de NCG Banco, en Galicia.
NCG Banco obtuvo un beneficio antes de impuestos de 67 millones de euros, una cifra que, según la entidad, 'multiplica por siete las previsiones del plan de negocio aprobado en diciembre de 2012'. El banco obtuvo un beneficio neto consolidado de 47 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.399 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El margen de intereses se redujo un 7,5%, hasta los 359,5 millones de euros, mientras que el margen básico cayó un 11%, hasta los 445,5 millones.
El banco gallego indica que su resultado antes de provisiones crece un 332% y alcanza los 714 millones de euros. Este resultado incluye las operaciones financieras previstas en el plan de recapitalización, que generó una plusvalía de 564 millones euros.

NCG Banco realizó saneamientos extraordinarios en el semestre por importe de 544 millones de euros con el fin de cubrir posibles contingencias futuras. La cifra de provisiones incluye el aumento de la provisión genérica en 166 millones de euros. La provisión genética a 30 de junio se sitúa en 425 millones de euros, máxima cifra permitida por la normativa española.

En este periodo de tiempo, la tasa de morosidad de la entidad se sitúa en el 16,1%, una cifra que se reduce al 0,6% en Galicia (9,5% si se consideran también los activos de saneamiento). Por su parte, el ratio de capital principal se sitúa en el 10,2% tras la recapitalización y aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos.


REEQUILIBRIO

El banco precisó ayer que prosigue con su estrategia de reequilibrio del balance, con una reducción de los depósitos mayoristas de 3.191 millones de euros. La cobertura del crédito minorista financiado con los depósitos minoristas avanza hasta el 96%, frente al 91% de diciembre de 2012.

NCG Banco dispone de activos líquidos por importe de 9.700 millones de euros, cubriendo 1,2 veces la financiación mayorista sin colateral.

El banco destaca que en los seis primeros meses del año mejoró su ratio de eficiencia en un 27,8% y puntualiza que la eficiencia recurrente se situó en el 59,8% a 30 de junio. En este sentido, la entidad concedió 2.876 millones de euros en financiación nueva, de los que 2.159 millones corresponde a Galicia, Asturias y León. El balance de la entidad también muestra que el porcentaje de crédito refinanciado fue del 27,9%. NCG tiene calificados como dudosas o subestándar el 91,7% de sus refinanciaciones y ya tiene provisionado un total del 30,8% de las mismas.

En cuanto a las preferentes, NCG Banco desarrolló con el Instituto Galego de Consumo un sistema de arbitraje que resolvió dos de cada tres reclamaciones de las antiguas cajas gallegas que vendieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y abonó el 100% de la inversión a 37.688 clientes. NCG Banco abonó el 100 por cien de la inversión a 37.688 clientes (65 por ciento del total de reclamaciones por su comercialización), a una media de 152 arbitrajes diarios en los últimos doce meses.

Te puede interesar