Por su parte, los sindicatos señalan que la convocatoria fue secundada por el 90% de los trabajadores

NCG cifra el seguimiento de la huelga en el 43% de la plantilla

Manifestación de los trabajadores de Novagalicia Banco en Ourense. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Buena parte de las oficinas de Novagalicia Banco permanecieron cerradas en la jornada de ayer como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de la entidad. La incidencia de la convocatoria oscila un seguimiento del 43% de la plantilla manifestado por la dirección de NCG y el 90% que calculan los sindicatos.
Según el comunicado difundido por la dirección de la entidad, el 56% de los empleados no secundó la convocatoria y el banco pudo atender en un 70% su actividad normal, sin incidencias por el soporte de los canales y servicios centrales.

El de ayer es la primera huelga que se desarrolla en el sector financiero español desde los años 90. Los sindicatos señalaron que en Novagalicia se mantuvo la huelga, pese a que tanto Bankia como Banco de Valencia la desconvocaron, porque 'la entidad no se ha movido' en sus posturas dentro de la negociación.

Además del cierre de oficinas, centenares de personas participaron en las protestas convocadas en seis ciudades -A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Orense-, en las que los trabajadores pidieron la dimisión del presidente ejecutivo, José María Castellano, y la intervención de la Xunta en el proceso.

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado afecta, según las cifras iniciales, a 2.250 personas, a las que se sumarán las de la red en el exterior y en la corporación industrial, hasta llegar a las 2.508.

El próximo día 11 tendrá lugar la última reunión para negociar el ERE, cuyo periodo de consultad finaliza el día 14, y las posiciones de dirección y sindicatos se encuentran muy alejadas, por lo que los representantes de los trabajadores no descartan convocar nuevos paros a partir de esa fecha.

Fuentes sindicales señalan que su objetivo es que la empresa 'se avenga a negociar' y señalan como referencia los acuerdos alcanzados en Banco de Valencia y Bankia. 'El Banco de Valencia marca un poco la pauta', señalan.

Te puede interesar