Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy para ahorrar otros 10.000 millones no surtieron efecto

El nerviosismo del mercado hunde la bolsa y dispara la prima de riesgo

Mariano Rajoy rodeado de periodistas cuando intentaba salir del edificio del Senado. (Foto: PACO CAMPOS)
Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos de déficit no lograron calmar los mercados ayer y así, mientras el Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 2,96%, marcando su mínimo anual en 7.422 puntos enteros, el bono español a diez años superó el 6% con la prima de riesgo en máximos desde noviembre. El selectivo madrileño sufrió la segunda mayor caída en lo que va de año tras la registrada el seis de marzo (-3,39%) y terminó la jornada con todos sus valores en terreno negativo, sobre todo constructoras y bancos.
Y es que el plan anunciado por el Ejecutivo para reformar los servicios públicos, entre ellos la educación y la sanidad, y con el que prevé ahorrar 10.000 millones de euros, no sirvió para tranquilizar a los mercados este martes. A lo largo de la jornada se sucedieron las voces de autoridades españolas descartando la necesidad de que España tenga que ser rescatada por Europa, mientras que desde el sector financiero se reclamó al Gobierno que mantenga el impulso reformador para recuperar la confianza internacional. Todo esto provocó que la Bolsa española marcara su mínimo anual en 7.433 enteros, registrando así una caída del 2,96% al cierre.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes tampoco fue positiva y ayer allegó a escalar hasta los 437,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,003%, frente al nivel de 405,5 puntos registrado en la apertura.


REPERCUSIÓN EN LA BANCA

Esto repercutió especialmente en la banca que, además de sufrir en sus carnes la subida de la prima española por sus efectos en el encarecimiento de la financiación mayorista, también ha sido objeto de la desconfianza de los mercados.

Los recelos de los inversores a la capacidad de los países periféricos de la zona euro para hacer frente a sus obligaciones de pago también se dejaron notar en el diferencial de la deuda italiana respecto al 'bund', que se ampliaba a 404,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,683%, en contraste con los 373 puntos del comienzo de la jornada.

Las ventas se impusieron en las principales plazas del Viejo Continente, encabezadas por Milán, que se cayó un 5%, mientras que París se ha dejado un 3%, casi lo mismo que Madrid, y más que Francfort (-2,5%) y Londres (-2,2%).

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,306 'billetes verdes' .

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en el Forum Europa, donde ha admitido que el mundo vive 'tiempos complicados y difíciles' que hay que analizar, pero que no pueden desviar los objetivos del Ejecutivo porque lo importante es 'mantener un rumbo fijo y claro'. El ministro de Economía, además de insistir en la necesidad de implementar las reformas y llevar a cabo el ajuste, ha recalcado que el Gobierno trabaja para revertir la situación, aunque el rebrote de la desconfianza no puede modificar los objetivos 'claros' de la política económica.

Te puede interesar