El tope por norma general se establece en 14 mensualidades, según los representantes sindicales

NGB plantea indemnizar los despidos con 23 días por año

Trabajadores de NGB, concentrados en Santiago contra la reestructuración de la entidad.  (Foto: VICENTE PERNÍA)
Novagalicia Banco propuso a los representantes sindicales que los trabajadores despedidos en el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) tengan una indemnización, por norma general, de 23 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades y manifestó su intención de que los mayores de 50 años dejen la entidad en 2013.
Los sindicatos -CC.OO., Csica, CIG, UGT, ASCA y CGT- rechazaron unánimemente la oferta, de acuerdo con un comunicado conjunto, y estudian ahora la posibilidad de presentar una contrapropuesta. El responsable de la sección sindical de CC.OO., Luis Mariño, explicó que analizan redactar un documento alternativo y consideró que si todos los representantes de los trabajadores están de acuerdo, es 'mejor'.

Así, en la segunda reunión del ERE, que se plantea para 2.250 personas, la empresa aclaró las condiciones que ofrece. Además de los 23 días por año trabajado con el tope de las 14 mensualidades, propone una indemnización para los mayores de 55 años que sube a 25 días por año, con un máximo de 18 mensualidades. En este caso, la cotización a la Seguridad Social se cubre hasta los 63 años.

Además, los responsables de NGB concretaron Banco que, aunque se mantiene la cifra de 2.250 despidos (a la que se suman las salidas que se producirán también en la corporación industrial y en las oficinas en el extranjero, que elevan el total a 2.508 personas), entre 60 y 70 de esas plazas corresponderán a contratos interinos y contratos de relevo, que expirarán cuando la persona relevada se jubile. Ello permite, según la entidad, hablar de unos 2.500 despidos como tales.

Novagalicia quiere, además, que los empleados mayores de 50 años que se vean afectados por el ERE dejen la entidad en 2013, con el fin de 'evitar el sobrecoste previsto en la legislación'. Si la empresa tiene beneficios debería aportar al Tesoro Público cantidades por el importe del desempleo y subsidio, explicaron los sindicatos.

Te puede interesar