La aceleración de la reestructuración permite ampliar los ahorros en 46 millones más

Novacaixagalicia ahorra 90 millones con las prejubilaciones

El proceso de cierre de oficinas también se adelanta a este año. Foto: J.V Landín
Novacaixagalicia logrará unas sinergias de 600 millones de euros hasta 2015, según la última revisión de los ritmos de ejecución del proceso de integración. La caja informó ayer que la aceleración de las medidas de reestructuración del plan de integración le permitirá obtener entre este y el próximo año 191 millones de euros en sinergias, 46 más de los inicialmente previstos.
Los mayores ahorros se conseguirán a través de las prejubilaciones de 1.230 trabajadores, que permitirá a Novacaixagalicia reducir en más de 90 millones de euros anuales la partida de gastos de personal. Adelantar a 2011 todas las salidas de personal significará un ahorro de 26,4 millones sobre la proyección prevista inicialmente para este y el próximo año. De acuerdo con la nueva planificación, a finales de mayo se han prejubilado 667 trabajadores, el 54% del total, y al cierre del primer semestre se habrá sumado un centenar de salidas más.

En la reordenación de la red comercial, que contemplaba el cierre de 300 oficinas entre 2011 y junio de 2012, la caja se ha fijado como objetivo culminar el proceso de optimización de la red durante este año, lo que supondrá un ahorro adicional de 5 millones de euros en gastos de explotación solo en el presente ejercicio y 10 millones anuales hasta 2015.

La caja explicó ayer que ya ha reducido su red comercial en 153 oficinas y que a finales de junio serán 225 las sucursales cerradas en España y en el extranjero, una vez finalizada la tercera fase de reorganización.
Otro de los ejes básicos del proyecto de fusión, la integración de la plataforma tecnológica, se prevé completar en agosto, nueve meses antes de lo previsto inicialmente, lo que permitirá obtener más de 17 millones de sinergias en 2012.

Además de la aceleración de las sinergias de la fusión, el proyecto incluye un paquete de medidas adicionales de optimización de su estructura de costes, para reducir los gastos de explotación en un 20%, lo que le permitirá obtener un ahorro recurrente anual de 43,5 millones de euros.

Te puede interesar