Novacaixagalicia apuesta por alquilar su stock de viviendas

Cartel para el alquiler de una habitación.
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene negociaciones con Novacaixagalicia, Unicaja Cimenata-2-Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim para dar salida a través del alquiler a parte del 'stock' de viviendas de estas entidades, que actualmente comercializan casi 9.000 inmuebles. Otras cinco entidades -Santander, La Caixa, CAM, Bancaja y Caja Madrid- ya han dado el paso de buscar la colaboración con la SPA para drenar sus inmuebles y han cedido a la sociedad presidida por Nieves Huertas unas 8.000 viviendas.
Fuentes de Fomento indicaron a que el acuerdo está bastante 'próximo' con tres de las cinco entidades con las que mantiene conversaciones, mientras que en el caso de las otras dos se están desarrollando los 'primeros contactos'. Según indicaron, la SPA 'no acepta cualquier vivienda', por lo que las partes están poniendo sobre la mesa en estos momentos cuestiones como el número de viviendas aptas para el alquiler o las rentas a las que se podrán sacar al mercado.
Antes de que se perfilen todos los acuerdos y se fijen los paquetes de viviendas a gestionar por parte de la SPA, los datos publicados en los portales inmobiliarios de estas entidades arrojan un 'stock' potencial de casi 9.000 viviendas entre compra, alquiler y alquiler con opción a compra.
Para las entidades financieras, la absorción de su 'stock' es una cuestión fundamental en la defensa de su solvencia, más aún para las cajas, inmersas durante el pasado año en procesos de integración y que en 2011 afrontarán en muchos casos su conversión en bancos a través de procesos de recapitalización.
La mayor oferta de inmuebles es la del Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo, con unas 4.100 viviendas, que se suman a las 1.270 con las que cuenta en su portal en Internet Unimm, la entidad resultado de la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Novacaixagalicia, que integran Caixa Galicia y Caixa Nova, está comercializando unos 1.200 inmuebles en plena fase de conversión en banco, después de que el pasado jueves así lo aprobara su consejo de administración.
Las viviendas que pasen a ser gestionadas por la SPA a raí­z de los acuerdos que lleguen a suscribirse se unirán a las alrededor de 8.000 inmuebles que ya ofrece procedentes de entidades financieras.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, Altamira Real State, la filial inmobiliaria del Banco Santander, acordó transferir la gestión de 600 viviendas. A Continuación, La Caixa acordó ceder con 2.400 inmuebles, Bancaja 200 pisos y Caja Madrid 191 pisos.
La Sociedad Pública de Alquiler también esta ofreciendo la posibilidad del alquiler con opción a compra a las entidades con las que se encuentra en negociaciones. Los últimos datos de gestión de la SPA arrojaron un total de 4.446 contratos de alquiler suscritos en 2010, un 46% más que en el año anterior. Sólo en diciembre, la entidad tramitó 610 contratos, lo que supone más de la mitad que en el mismo mes de 2009. Desde su creación en 2005, la SPA ha intermediado 16.554 contratos de arrendamiento y ha encontrado inquilino para el 83% de las viviendas ofertadas.

Te puede interesar