El plan de recapitalización de la caja gallega prevé que el nuevo banco tenga un 20 por ciento de capital privado

Novacaixagalicia negoció con 25 grupos de inversores privados y hará otra ronda

La cúpula de la caja, García de Paredes (dcha.), Pego, Gayoso y Varela en una asamblea en Coruña.   Foto: Archivo
Novacaixagalicia ya mantuvo contactos con 25 grupos de inversores para entrar en el capital del nuevo banco que está creando y este mes hará una segunda ronda de negociaciones para seleccionar las mejores ofertas.
Así lo explicó ayer la caja gallega a través de un comunicado, en el que daba cuenta de que el consejo de administración reunido en Vigo dio el visto bueno al plan para captar capital y cumplir así los requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno. La entidad prevé incorporar algo más del 20 por ciento del capital procedente de invesores privados e institucionales y necesitará alcanzar el 10 por ciento del capital principal, por lo que, además de tratar de reducir los requerimientos con un plan interno, pedirá el resto de los fondos necesarios hasta ese 10 por ciento al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), “que entrará en el banco de la entidad como accionista del proyecto”.
La caja remitió por la tarde el documento al Banco de España y al FROB -ayer finalizaba el plazo- e incluye la estrategia de recapitalización, el calendario para la constitución de un banco -se prevé entre en funcionamiento en septiembre- y un plan de negocio para los próximos cinco años.

Banco con 15 miembros
En cuanto al banco, Novacaixagalicia informó de que 'se ajustará a los principios del buen gobierno corporativo' previstos para las sociedades cotizadas y que contará con una junta de accionistas y un consejo de administración de 15 miembros -no especificó dónde estará su sede ni quién estará al frente-. Se prevé que el negocio de la caja pueda ser transferido al nuevo banco antes del mes de agosto.
Con respecto al plan de negocio de la entidad para los próximos cinco años, el proyecto 'acelera las sinergias de la fusión y mejoras de gestión' y prevé mejorar la ratio de eficiencia en más de un cinco por ciento anual hasta 2015 y situarla por debajo del 50 por ciento. El plan de gestión multiplicará por tres la rentabilidad actual de Novacaixagalicia hasta situar el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) por encima del 10 por ciento, informó en el mismo comunicado.

Con todo, tras el desarrollo de este plan, la caja gallega prevé contar con un capital principal por encima del 10 por ciento y uno de los mayores ratios de solvencia del sistema financiero a nivel internacional. Además, asegura que hoy en día ya se sitúa como una de las entidades más saneadas de todo el territorio nacional, después de haber destinado a este capítulo un montante de 3.008 millones de euros tras la fusión de las entidades de origen, Caixanova y Caixagalicia.

Te puede interesar