El Banco de España avanzó ayer que en este momento no hay calendario para la venta pero que se producirá lo antes posible

Novagalicia prevé iniciar contactos con posibles compradores en 2015

La hoja de ruta de NCG Banco es hasta 2017 para privatizar la entidad. (Foto: ARCHIVO)
Los contactos con compradores interesados en NCG Banco deberán comenzar antes de julio de 2015, de acuerdo con los plazos fijados por la Comisión Europea en el 'term sheet', el documento que establece los términos de la reestructuración. De esta forma, antes de 2017 NCG Banco tiene que estar privatizado.
Con esta hoja de ruta pactada las alarmas se encendieron ayer al conocerse, a través de la agencia Efe, que el Banco de España aseguraba que Novagalicia tendrá un nuevo dueño antes del próximo verano, a pesar del anuncio de la Comisión Europea solo 24 horas antes de un plazo de cinco años. Unas prisas repentinas sin explicación. Preguntados los portavoces de Novagalicia Banco declinaron realizar valoraciones al respecto.

La información salía de una reunión de un alto cargo de la entidad con periodistas en la mañana de ayer, pero el supervisor no quiso luego confirmar esa fecha asegurando que no hay un calendario establecido para NCG. Solo precisó que prevé vender NCG Banco a otra entidad lo antes posible y en cuanto se den las condiciones del mercado adecuadas para ello.

La venta, según puntualizó el Banco de España, se producirá después de la de CatalunyaBanc, que será adjudicada al mejor postor en aproximadamente tres meses (finales de febrero o principios de marzo).

En ninguno de estos casos se ofrecerá al comprador un esquema de protección de activos que le cubra de posibles pérdidas en las carteras crediticias, como recibió CaixaBank para hacerse con el Banco de Valencia, según las mismas fuentes.

Las dos entidades son viables con las ayudas europeas que recibirán antes de que acabe el año, pero Bruselas no admite que sigan en solitario porque distorsionarían la competencia, un criterio que no se aplica a Bankia por su carácter sistémico.

Con este argumento, fuentes financieras no descartaron ayer nuevas presiones de los grandes bancos para vender rápido NCG.

De hecho, tras la compra de Unnim por parte de BBVA, el grupo ha seguido diciendo que Cataluña les interesa, al tiempo que el Banco Santander afirmó que pujaría por CatalunyaBanc.


'OFF DE RECORD' Y RUMORES

Mientras, en el Parlamento de Galicia el PSOE aprovechaba la sesión de investidura para preguntarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo sobre el tema. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pidió a Feijóo que desmintiera las informaciones y Núñez Feijó respondió al líder de los socialistas gallegos que no se fíe de informaciones sobre Novagalicia Banco con declaraciones informales de personas 'que tienen mucho interés en que se venda' cuanto antes. Pidió además al líder del PSdeG que, si quiere 'ayudar' a mantener una entidad vinculada a Galicia, 'escuche lo que dice' el regulador y no lea 'confidenciales' o haga caso de 'off the record en Madrid de alguna persona que tiene mucho interés en que no se pueda capitalizar' esta entidad.

Vázquez, ofreció su 'apoyo' para 'dar la batalla' y evitar la venta de Novagalicia Banco a otra entidad el próximo año, mientras que el portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, redujo a 'rumores' esa posibilidad.

Te puede interesar