La entidad aspiraba a 150 millones de euros en la primera fase de acceso de inversores privados. En total 17 empresarios gallegos son los primeros en reducir la participación pública.

Novagalicia sólo consigue 70,4 millones de inversores y cubrir el 2,5 % del capital

González-Bueno y Castellano el día de la presentación de sus planes para Novagalicia.
José María Castellano solo ha logrado concretar la mitad del capital de inversores privados a los que aspiraba para la primera fase de adquisición de acciones al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
El presidente de Novagalicia Banco ha captado 70,4 millones de euros, de los 150 a los que aspiraba, de 17 empresarios gallegos, de ellos 15 son grupos empresariales y otros dos empresarios a título particular (que han pedido no revelar su identidad), además de la aportación que han realizado el propio presidente, José María Castellano, y el consejero delegado, César González Bueno, explicó ayer Novagalicia.
Así que en la primera ventana de acceso del capital privado al banco gallego el FROB ha conseguido vender un 2,59% de su 93%, aunque Castellano aspiraba a que fuera el 5%.
La entidad se había fijado como objetivo la consecución de 150 millones de euros en este primer tramo, con la entrada también de algún empresario de origen mexicano, que finalmente no está presente. El proceso, en cualquier caso, concluirá en septiembre de 2012 y, hasta entonces, los inversores entrarán en diferentes ventanas o plazos, previstos para la primera quincena de marzo y de junio y la última de septiembre.
Los grupos que entran ahora en el capital de Novagalicia, con una inversión media de 3,7 millones son la pontevedresa Constructora San José, que preside Jacinto Rey; la ourensana Copasa, que preside José Luis Suárez; la coruñesa Inveravante, vehículo de inversión del empresario Manuel Jove; la empresa de transporte Azkar, que preside Luis Fernández Somoza; así como las sociedades del sector de la alimentación Coren, firma ourensana que preside Manuel Gómez-Franqueira; y Gadisa, que preside Roberto Tojeiro, que ya está en el consejo del banco desde su constitución.
Asimismo, aparecen la empresa de calefacción y climatización de Carral Climagal y la firma coruñesa Igalux Innova, dedicada a innovación e inversión en empresas tecnológicas; Inversiones Gallegas del Cable, presidida por Roberto Díaz-Rincón e integrada por una decena de empresas gallegas que habían participado en el capital de R; el vigués Grupo Rodman de astilleros; la conservera de Boiro Jealsa Rianxeira, que preside Jesús Alonso; la firma Raneve; la compañía coruñesa Egasa, de los hermanos González Puentes, que es suministradora de máquinas de juego y propietaria de la mitad del Casino La Toja; así como Hijos de Rivera, compañía que preside José María Rivera y que tiene entre sus marcas la cerveza Estrella Galicia.
Por último, entra también como inversor el empresario Manuel Añón, propietario de Hierros Añón, con algo menos del 1%, unos 26 millones de euros, como reinversión de la venta de una parte de la Corporación CxG.
También se suman como primeros inversores privados de la entidad con sede en Galicia dos empresarios gallegos a título particular, cuyos nombres no fueron desvelados por 'expreso deseo' de los mismos, así como el presidente y el consejero delegado de Novagalicia, José María Castellano y César González-Bueno.
En esta primera fase de entrada de capital no participa Amancio Ortega, con cuya presencia se había especulado, así como con la de su exmujer, presidenta de la fundación Paideia y una de las mayores fortunas de España, Rosalía Mera.

Te puede interesar