El nuevo Gobierno griego comienza su ardua tarea

El gobierno de unidad nacional de Grecia, liderado por el exvicepresidente del BCE Lukás Papademos, tomó ayer posesión con el objetivo de poner en marcha en los próximos cien días las medidas de austeridad necesarias para que el país siga recibiendo ayuda internacional. El nuevo Ejecutivo, en el que se mantiene como 2ministro de Finanzas y viceprimer ministro el socialista Evangelos Venizelos, da cabida a la extrema derecha por primera vez desde la caída en 1974 de la dictadura de los coroneles.
Los 48 miembros del nuevo gobiernoprestaron juramento en una ceremonia dirigida por el arzobispo ortodoxo de Atenas y primado de Grecia Gerónimos.

Aparte de doce ministros del Movimiento Socialista (Pasok), el ejecutivo incluye a dos políticos de la conservadora Nueva Democracia (ND) y uno del partido ultraderechista LAOS. El alcalde de Atenas, Dimitris Avramopulos (ND), es el nuevo ministro de Defensa, mientras que el excomisario europeo de Medio Ambiente Stavros Dimas (ND) asume la cartera de Exteriores.

Además, por primera vez en la historia democrática del país, un partido extremista forma parte de un Gobierno nacional, ya que el Rally Popular Ortodoxo (LAOS) estará en el gabinete con el ministro de Infraestructuras y Transporte, Mavrudís Voridis, un antiguo miembro de grupos paramilitares de ultraderecha.

El nuevo Gobierno deberá enfrentarse -probablemente el martes próximo- a un voto de confianza en el Parlamento, donde el Pasok, la ND y LAOS cuentan con 257 de los 300 escaños.

Te puede interesar