El número de trabajadores autónomos en España desciende siete veces más que la media europea

El número de trabajadores autónomos en España descendió en toda la Unión Europea pero en España lo hizo siete veces más, según el informe elaborado por la Federación de Autonómos, ATA.
Según sus datos, mientras el número de trabajadores autónomos decreció un 0,4% (33.001.311 a diciembre de 2007 frente a 38.949.390 a diciembre de 2008) en toda la UE, en España descendió un 2,8 por ciento.

No obstante, el porcentaje de trabajadores autónomos respecto a la población ocupada en España, un 16,7 por ciento, está por un punto por encima de la media europa, situada en el 15,9 por ciento.

Asimismo, según los datos de ATA, España concentra el 8,5 por ciento del total de autónomos de Europa, que asciende a casi 39 millones, y el porcentaje de trabajadores autónomos que registra el grupo de los 'países latinos' (Francia, España, Italia y Portugal) supone el 32,1 por ciento del total.

En los tres primeros meses de 2009, el número de autónomos en nuestro país ha descendido en 65.920 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una pérdida media, a la hora, de 30 autónomos, subraya ATA. 'Si queremos superar la actual crisis económica, no nos podemos permitir el lujo de perder actividad económica y empresarial en nuestro país', afirma su secretario general, Lorenzo Amor.

Por ello, considera 'urgente que el Gobierno, en vez de aspirinas, aplique una terapia mucho más agresiva e incluso, con el colectivo de autónomos, que se hallan en una situación delicadísima y con una rica y variada patología, cirugía de urgencia'.

Te puede interesar