Octubre registró la primera caída interanual del IPC desde 2009

Los precios de consumo bajaron por primera vez en cuatro años al registrar en octubre un descenso del 0,1 % debido a un menor encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas y al fin de los efectos del alza del IVA experimentada el año pasado. El índice de precios de consumo (IPC) baja así cuatro décimas respecto a la tasa anual registrada en septiembre (0,3%) y se sitúa en negativo por primera vez desde octubre de 2009.
En el caso del mes de octubre, sólo cuatro de los doce grupos de la cesta de la compra se ha abaratado con respecto al año pasado: el transporte (2,1 %), el ocio y la cultura (0,8 %), las comunicaciones (7,5 %) y la vivienda (0,2 %). El mayor impacto en la caída de los precios en octubre lo tuvieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (que aumentaron el 1,6 %, un punto menos) por el abaratamiento de las frutas frescas, aceites, patatas, legumbres y hortalizas frescas.

En cuanto a Galicia, El IPC aumentó en octubre un 0,7% respecto a septiembre y redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta 0,1%, según los datos publicados por el INE.

Te puede interesar