Una operación 'rápida' que se inició el pasado octubre

El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco y fijó en el 13 de diciembre -posteriormente ampliado hasta el 16- la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados, dentro de una operación que se pretendía 'rápida'.
La subasta del banco, actualmente controlado mayoritariamente por el Estado -el 63% está en manos del FROB-, arrancó a principios de octubre, cuando se abrió para los interesados el 'data room' virtual con la información de la entidad tras el análisis realizado por BNP Paribas.

El FROB comunicó el pasado viernes a las entidades y fondos interesados que el comprador de NCG Banco podrá anotarse 2.300 millones de crédito fiscales, aunque en función de los beneficios que generen en próximos ejercicios podrán aprovechar otros 2.300 millones de euros de este tipo de créditos (a más beneficio, más aprovechamiento).

El fondo estatal evaluará los aspectos económicos para elegir la oferta ganadora, aunque no tendrá en cuenta que se renuncie al uso de parte de esos créditos fiscales. Tampoco tendrá en cuenta para la decisión final que se mantenga el empleo, un punto que ha llevado a tres sindicatos de Novagalicia (UGT, CIG y ASCA) a convocar protestas para este jueves y para el sábado, en las que reclamarán que se conserven los puestos de trabajo.

Tanto Xunta como principales agentes sociales y económicos consideran la mejor opción para Novagalicia el que sea uno de los fondos el que se haga cargo finalmente de la entidad financiera gallega, toda vez esto garantizaría el mantenimiento de oficinas y el que el núcleo de decisión permaneciera en Galicia.

Te puede interesar