El Parlamento pide a la Xunta que promueva la extensión de contratos los homologados entre productores e industria

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a promover e incentivar la extensión de la firma de contratos homologados entre productores e industria. La propuesta, que partió del BNG, fue finalmente apoyada por PPdeG y PSdeG que defendieron sendas enmiendas.
Según el acuerdo adoptado, la Cámara insta al Ejecutivo gallego a que impulse los ‘avances’ que se han producido a través de la intermediación de la Administración para concretar la existencia de contratos homologados para el ámbito del cooperativismo.

Además, los parlamentarios demandan al Gobierno gallego que dé prioridad en las órdenes de ayuda y en las políticas para las industrias a aquellas que suscriban y firmen los contratos homologados con los productores y garanticen la rastreabilidad de la leche.

La proposición incluye también la petición a la Xunta para que impulse la vertebración del sector lácteo en Galicia con el objetivo de dotar de mayor estabilidad las relaciones entre los distintos estamentos que intervienen en la cadena, de modo que se potencien las soluciones estructurales de relación de productores y cooperativas y la industria.

Asimismo, demandan la mejora de las relaciones interprofesionales entre la industria y la distribución contribuyendo a la estabilidad del sector lácteo, del mercado y del precio de la leche y sus derivados.

A pesar del acuerdo, las portavoces de los tres grupos mostraron sus divergencias durante el debate.

Tareixa Paz (BNG) acusó al PPdeG de defender el contrato homologado del Estado que está ‘abocado al fracaso’ y que no defiende los intereses de Galicia en vez de apoyar el contrato homologado firmado en la comunidad y advirtió a la Xunta de que tendrá que elegir entre estar ‘del lado de los ganaderos gallegos o de los tiburones de las trasnacionales’.

Sonia Verdes (PSdeG) cargó contra la actuación del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que anda ‘escondido y desaparecido’, según dijo y criticó las ‘mentiras’, los ‘engaños’, la ‘demagogia’ y la ‘propaganda’ que desarrolla Medio Rural que causan ‘frustración’ en los trabajadores de las casi 13.000 explotaciones lácteas gallegas.

La portavoz del PPdeG en el debate, Isabel García Pacín, calificó de ‘pobres resultados’ los cerca de 900 contratos firmados desde la aprobación de los contratos homologados en la anterior legislatura.

Te puede interesar