Los sindicatos por su parte, rechazan la permanencia del empresario al frente de la patronal gallega

Los partidos, cautos ante la situación de Antonio Fontenla

Francisco Rodríguez, presidente de la patronal ourensana. (Foto: ARCHIVO)
Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia expresaron ayer su 'respeto' a la situación por la que atraviesa el presidente de la patronales gallega y coruñesa, Antonio Fontela, una de cuyas empresas, Construcciones Fontenla S.A., se vio obligada a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante las dificultades para acceder a la financiación.
En este sentido, el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, declaró, una vez expresado su 'máximo respeto' por la situación de Fontenla, que deben ser los empresarios gallegos los que se manifiesten sobre la conveniencia de que siga liderando la patronal gallega.

Por su parte, fuentes del PPdeG señalaron al respecto que 'los problemas empresariales, al margen de la condición de presidente de la patronal de Antonio Fontenla, son una cuestión que afecta a su ámbito privado y, como partido, no corresponde hacer más valoraciones'.

Asimismo, el BNG no quiso valorar la idoneidad de que Fontenla continúe en sus cargos institucionales el cargo y abogó por un debate de fondo ya que 'no se trata sólo de cambiar de personas, sino de cambiar el modelo económico y el marco de las relaciones laborales con la patronal'. Así, el portavoz nacionalista en A Coruña, Xosé Manuel Carril, subrayó que el concurso de acreedores de Construcciones Fontenla representa 'la quiebra' del modelo de 'especulación urbanística' impulsado durante el mandato de Paco Vázquez en A Coruña y que, 'equivocadamente', 'el PP pretende preservar'.

Por su parte, desde los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG coincidieron en rechazar la permanencia de Fontenla al frente de la Confederación Gallega de Empresarios (CEG). 'Éticamente no debería seguir', dijo el responsable de la Federación de la Construcción y Madera de CC.OO.-A Coruña, Sergio López. 'No da una buena sensación', refirió Diego Lestón (UGT). El más crítico fue el responsable de la Federación de la Construcción de la CIG en la comarca coruñesa, Victorino Ares, para quien resulta 'esperpéntico' que 'los malos empresarios' ostenten cargos de representación.

Mientras, desde el sector de la patronal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, trasladó su 'apoyo' a Fontenla, ya que 'cualquier empresario puede tener problemas de liquidez'. Alvariño circunscribió al 'ámbito jurídico' el 'problema' de Fontenla, algo 'normal' y que no debe tener 'una connotación mayor', y que 'no deja de ser una desgracia'. En la misma línea, se pronunció el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, que apoyó la continuidad de Fontenla y desvinculó lo sucedido a Construcciones Fontenla con su gestión al frente del organismo, y con lo ocurrido en otras confederaciones de empresarios, porque es 'independiente'.

Finalmente, el secretario general de la CEL, Jaime López señaló que 'el concurso no debe verse como un estigma, sino sino como un 'gesto de responsabilidad' por parte del empresario para superar esta situación de crisis.

Te puede interesar