La patronal considera ‘demasiado’ el gasto social previsto para los presupuestos gallegos de 2010

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, criticó que el 60 por ciento del presupuesto del Gobierno gallego para 2010 se destine a gasto social y consideró que es ‘demasiada componente’. ‘Creo que en este momento el 60 por ciento para esos tres capítulos --educación, sanidad y servicios sociales-es demasiado’, afirmó.
En declaraciones a la prensa tras la presentación del 'Informe ejecutivo Galicia 2008', Fontenla indicó que le parece ‘perfecto’ que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, manifestase que habrá que revisar la cifra de crecimiento prevista para 2010 --del 0,7 por ciento--. ‘El 0,7 por ciento va a ser inalcanzable’, afirmó.

‘Los presupuestos tienen que ser realistas y agradezco ese nuevo cálculo’, dijo el presidente de la patronal que ya había señalado, tras conocer esta proyección, que dudaba de que se pudiese alcanzar ese avance de la economía el próximo año.

‘Yo creo que no vamos a crecer al 0,7 por ciento’, insistió y apostó por elaborar unas cuentas ‘austeras’. ‘A lo mejor hay demasiada componente del gasto social’, dijo y apuntó que ‘el gasto de inversiones directas, que crea empleo’ también se puede considerar una ‘inversión social’.

Fontenla aseguró ‘entender’ que la conselleira ‘se encuentra en una situación difícil’, con una caída estimada en los ingresos no financieros para 2010 de 1.500 millones de euros y el recurso al endeudamiento. ‘Comprendo esto, pero creo que en este momento hay, a lo mejor, demasiadas concesiones sociales’, zanjó.

Preguntado acerca de qué partidas deberían reducirse, el presidente de la CEG señaló que no conoce el desglose de los gastos y abogó por una ‘gran reforma estructural’ en educación, sanidad y servicios sociales. ‘Esos tres sectores necesitan reformas estructurales. Es lo que estamos pidiendo desde hace dos años y en Madrid no se nos quiere oír’, lamentó.

Así, apostó por buscar ‘otro modelo’ en estos tres ámbitos. ‘El país puede pagar lo que puede pagar y no puede pagar más de lo que puede pagar’, dijo y pidió ‘adecuar’ estos gastos.

Te puede interesar