La patronal gallega consensuará un paquete de medidas para ‘reconducir’ la crisis y mejorar la competitividad

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.  (Foto: Lavandeira Jr.)
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) llamó a los emprendedores de la comunidad a colaborar en el impulso de una línea de medidas dirigidas a ‘reconducir’ la actual situación de crisis económica y a mejorar la productividad y competitividad de su tejido empresarial.
En una rueda de prensa, el presidente en funciones de la patronal gallega, Antonio Fontenla, animó a ‘todos los empresarios’ a participar en el 'Encuentro empresarial Propuestas ante la Crisis', una iniciativa cuyo objetivo es priorizar un paquete de actuaciones de carácter general y sectorial para reducir el impacto de una coyuntura que calificó de ‘una gravedad como nunca se ha vivido’.

Su objetivo es ‘consensuar los intereses comunes’ a fin de elaborar un documento ‘de unanimidad’ donde se recojan las medidas propuestas por los empresarios de cada uno de los sectores productivos de la comunidad, tras el diagnóstico de su realidad inmediata, y que, posteriormente, se trasladará a la Administración autonómica.

Al evento, que se celebrará el 20 de abril en el Pazo de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela, asistirá el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo, así como el máximo responsable de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de los tres sindicatos mayoritarios.

FINANCIACION E INTERNACIONALIZACION

Entre las acciones dirigidas a frenar la ‘caída vertical’ del empleo y la actividad, además de la falta de liquidez y de confianza, Fontenla abogó por propiciar medidas que favorezcan un acceso ‘más fluido’ de las empresas a la financiación, así como el mantenimiento y ampliación de los mercados internacionales.

El responsable de la patronal gallega destacó el ‘bagaje importante’ de las empresas gallegas en el ámbito internacional, al señalar que el saldo comercial de Galicia en este apartado ronda el 104 por ciento.

Por ello, defendió la necesidad de lograr ‘reformas estructurales’ que hagan ‘más económicos’ los costes de las firmas gallegas. A su juicio, la crisis podrá reconducirse si las empresas consiguen aumentan su producción, abaratan sus costes y mejoran la calidad de productos y servicios.

Cuestionado por la incidencia de ese recorte de costes en el salario de los trabajadores, señaló que no tan importante lo que gana un trabajador como ‘lo que repercute su trabajo en el coste final’ del producto o servicio. No obstante apuntó que la carga de la Seguridad Social es más alta en España que en los países vecinos, de ahí que considerarse adecuada una rebaja de las cargas sociales para incrementar la productividad y rebajar costes.

Te puede interesar