Los paros se sucederán desde Semana Santa a las jornadas de salida de vacaciones de verano

Personal de Aena bloqueará el tráfico aéreo en 22 días clave

Miembros del comité de empresa de Aena con el escrito presentado en el Ministerio de Trabajo, en el que comunican las jornadas de huelga.  (Foto: JUANJO GUILLÉN)
Las secciones sindicales de UGT, USO y CC.OO. en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, que afectarán a la Semana Santa, al puente del 1 de mayo y a fechas señaladas en los meses de junio julio y agosto, coincidiendo con las salidas de vacaciones. Aena ya convocó para mañana a los sindicatos UGT, USO y CC.OO en un intento por desconvocar la convocatoria de huelga, a los que ha instado a negociar para evitar 'el peor de los escenarios posibles' por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la econom?
en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, que afectarán a la Semana Santa, al puente del 1 de mayo y a fechas señaladas en los meses de junio julio y agosto, coincidiendo con las salidas de vacaciones. Aena ya convocó para mañana a los sindicatos UGT, USO y CC.OO en un intento por desconvocar la convocatoria de huelga, a los que ha instado a negociar para evitar 'el peor de los escenarios posibles' por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española.

Los sindicatos de Aena convocaron paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31. De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del día 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón). En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros coincidirán con las operaciones salida y retorno de vacaciones, además de la festividad de la Asunción el 15 de agosto.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla excluidos los controladores, han registrado este martes en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la 'negativa del Gobierno de rectificar su propuesta'. La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como venían anunciando los sindicatos.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un 'grave conflicto', si bien dudaron de la disposición de Fomento, al que responsabilizaron 'directamente' de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa. Acusaron a Fomento de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. 'La arrogancia del ministro le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema', apuntaron.


DAÑO AL SECTOR AÉREO

Las principales asociaciones de aerolíneas españolas advirtieron este martes que el anuncio de una huelga en AENA afecta 'de lleno' al sector, que atraviesa un 'momento especialmente delicado' debido a los altos precios del combustible.

Las compañías aéreas mostraron su preocupación por los 22 días de paro convocados por CC.OO., UGT y USO en unas fechas de gran volumen de tráfico como Semana Santa y verano. De llevarse a efecto, la huelga provocaría 'pérdidas irreparables a las compañías aéreas, al sector turístico y al país en su conjunto', afirmaron. Asimismo, recordaron que los usuarios del transporte aéreo ya han sufrido 'demasiadas alteraciones' en el tráfico aéreo en el último año.

Te puede interesar