La compañía, suspendida de cotización, prepara un consejo de administración extraordinario

Pescanova halla discrepancias entre las cifras de su deuda

Pescanova presentó sus cuentas hasta septiembre y arrojan beneficios. (Foto: J.V. LANDÍN)
Pescanova anunció ayer, tras el requerimiento de información realizado un día antes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que detectó 'discrepancias' en las cifras de deuda y que requirió la asistencia de su auditor, BDO, 'para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias lo más rápidamente posible'.
En una carta firmada por el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa-Faro al director general de Mercados de la CNMV, señala que detectaron 'discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancarias, discrepancias que pudieran ser significativas y que estamos en proceso de revisión y conciliación'.

Unos minutos antes del comunicado de Pescanova, alrededor de la una y media de la tarde de ayer, la CNMV había tomado la decisión de suspender cautelarmente la negociación de las acciones de la compañía 'por concurrir circunstancias que pueden alterar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor. En ese momento los títulos de Pescanova se cambiaban a 5,91 euros, frente a los 7,32 que marcaban al cierre de la sesión anterior, es decir, casi un 20 % menos.

Algunas fuentes se preguntaban ayer cómo una firma cotizada puede tener discrepancias en la contabilidad. Pescanova tiene una deuda auditada de 1.522 millones correspondientes a la matriz pero el Cirbe (Central de Información de Riesgos del Banco de España) registra una cifra de 2.500 millones. Fuentes financieras indican que no todo es riesgo para la compañía aunque pueda ser calificado como riesgo bancario. Las discrepancias podrían estar entre esas dos cifras, porque a los 1.522 millones se podrían añadir operaciones entre filiales.


CONSEJO EXTRAORDINARIO

La compañía prepara ahora un consejo de administración extraordinario para informar de todos los pasos que se han dado desde que se anunció el preconcurso el pasado día 1. La reunión, que fue solicitada por parte de los accionistas, entre ellos el Grupo Damm, podría ser mañana jueves.

Representantes de 40 bancos se reunieron con los asesores financieros de Pescanova, Houlihan Lokey, una relación ahora temporalmente suspendida, el pasado jueves a las seis de la tarde en una conferencia telefónica.

En el transcurso de esa reunión los asesores, según fuentes conocedoras, pidieron un tiempo para conocer el importe total de la deuda antes de empezar a hablar de la refinanciación, que podría pasar por convertir parte de la deuda a corto plazo en largo plazo y emplazaba a una nueva reunión. Houlihan Lokey aprecia entonces las discrepancias y reclama a Pescanova que lo comunique. En este contexto es cuando el lunes se informa de la suspensión de la asesoría hasta que el consejo lo ratifique y ayer se admiten esas diferencias, mientras se prepara el consejo.

Fuentes financieras consideran que se trata de una empresa viable, con una importante facturación y beneficios, a la que le ha cambiado el escenario con la banca. Al parecer el problema saltaría con un crédito sindicado de 150 millones del que pidió aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones. Mientras, la empresa intentaba vender sus activos de salmón en Chile.

Te puede interesar