El consumo de los hogares y la inversión moderaron su retroceso en el primer trimestre hasta el -0,5%

El PIB español acumula siete trimestres seguidos de caída

La economía española moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción trimestral experimentada entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el
Esta contracción trimestral experimentada entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

En cuanto al comportamiento trimestral del PIB, el gasto en consumo final de los hogares atemperó 1,5 puntos su caída entre enero y marzo, pauta que también se observa en el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que han pasado de una tasa negativa del 3% a un retroceso del 1,1%. Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas amplió nueve décimas su contracción en el primer trimestre, hasta el -1,2%, reflejando así los recortes de gasto que está haciendo el sector público para reducir el déficit.

La inversión también mejoró en el primer trimestre, al mostrar un recorte menos acusado que en el cuarto trimestre (del -3,9% se ha pasado al -1,1%), gracias a la menor caída de la inversión en construcción (-2,5%) y al crecimiento de la inversión en bienes de equipo en un 0,2%, frente a la disminución del 5,4% que experimentó en el cuarto trimestre de 2012.


BANCO DE ESPAÑA

Los datos del INE coinciden con los avanzados por el propio organismo estadístico hace un mes y con las estimaciones del Banco de España, que había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%. El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente, y daba por buena estas estimaciones.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE explicó que esta aceleración en el retroceso del PIB se debe a que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación negativa al PIB, hasta -4,9 puntos, mientras que la demanda externa elevó una décima su contribución, desde 2,8 a 2,9 puntos.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que esta caída intertrimestral supone una 'inflexión' en la evolución de la economía, con una caída del PIB 'menos intensa', cuya tendencia el Gobierno espera que se mantenga a lo largo del año. Jiménez Latorre señaló que el Ejecutivo mantiene su previsión de que el PIB irá mejorando a lo largo del ejercicio.

Te puede interesar