Cataluña, País Vasco y Andalucía se oponen a la nueva normatica y Galicia muestra reticencias

Polémica por la nueva norma sobre los horarios comerciales

Escaparate de un pequeño comercio en el centro de Madrid. (Foto: ARCHIVO)
Los gobiernos autónomos de Cataluña, Andalucía y País Vasco rechazan la ampliación de domingos y festivos de apertura comercial propuesta por el Gobierno, mientras que otras comunidades manifestaron reticencias a la medida, como Galicia, o consideran que no es necesaria, como es el caso de La Rioja. La Generalitat llegó a anunciar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si finalmente el Ejecutivo opta por modificar los horarios comerciales y liberalizarlos en 14 municipios turísticos, entre ellos Barcelona.
Por su parte, el Gobierno vasco defendió que la regulación actual 'es suficiente', mientras que la Junta de Andalucía advirtió de que la decisión tendrá un 'impacto negativo' sobre las pymes del sector y sobre el empleo.

La Xunta de Galicia reconoció reticencias en relación a la ampliación del tope de domingos y festivos que se permite abrir a los comercios y aseguró que, en caso de que la medida termine por implantarse, Galicia optará por el mínimo y pasará de los ocho actuales a permitir la apertura de diez días a partir del 1 de enero de 2013.

Según la directora general de Comercio de la Xunta, Nava Castro, durante la Conferencia Sectorial de Comercio del lunes, 14 de las comunidades autónomas se pronunciaron a favor de la medida.

El Gobierno planea ampliar los horarios comerciales en 2013 del mínimo actual de 72 horas a 90 horas semanales, así como aumentar los domingos y festivos de apertura hasta un mínimo de diez días al año, frente a los ocho que están vigentes actualmente.

La Federación Galega de Comercio anunciaba ayer su 'preocupación y total desacuerdo' con las medidas propuestas el lunes por el secretario de Estado de Comercio. Esta federaciónmanifestó , en un comunicado, su 'total oposición' al cambio de normativa y alega que dichas medidas no fueron 'demandadas por los consumidores ni por la inmensa mayoría del sector comercial'.

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