El PP, 'receptivo' a sacar las pensiones de supervivencia de la Seguridad Social

El PP se muestra 'receptivo' a sacar las pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad) de la Seguridad Social, una medida que, de llevarse a cabo, supondría un ahorro anual al sistema de 22.300 millones de euros, es decir, el 20% del gasto total de las pensiones contributivas. Así lo explicaba ayer la portavoz popular de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, que afirmó que su grupo parlamentario está estudiando las enmiendas parciales que sobre este asunto han presentado UPyD, Izquierda Plural (IP), CiU y PNV al anteproyecto de ley de reforma de pensiones.
Todas estas enmiendas coinciden en que las pensiones de supervivencia dejarían de financiarse con cotizaciones sociales para pasar, de forma progresiva, a ser costeadas por impuestos generales. Los grupos parlamentarios autores de las enmiendas también convienen en que este ahorro anual de más de 22.000 millones saldaría un 'agujero' del sistema, cifrado en 15.000 millones de euros.

Mientras UPyD solicita que la medida se aplique a partir de 2015, la enmienda de CiU plantea que el Estado asuma esta financiación en un plazo más dilatado, en concreto de 25 años. Izquierda Plural opta por instar al Gobierno a abrir el debate, y el PNV no entra en plazos y remite la cuestión a que se alcance el consenso en la Comisión del Pacto de Toledo.

Te puede interesar