Los productos petrolíferos aumentaron un 50% mientras que los alimentos y bebidas lo hicieron un 10%

Los precios industriales suben un 9% por el crudo y los alimentos

Los precios industriales subieron un 9% en el último año por el alza del crudo y de los alimentos El Indice General de Precios Industriales hecho publico por el Instituto Nacional de Estadística muestra que los precios industriales en nuestro país registraron en junio un aumento del 1,1% respecto al mes de mayo con lo que eleva hasta el 9% los precios en los últimos doce meses. Este incremento ha sido impulsado por el repunte de los precios del petroleo que se incrementaron un 50% y de los alimentos que lo hicieron un 10%.
El Indice General de Precios Industriales alcanzó un incremento interanual del 9%, cuatro puntos por encima de la tasa de inflación y la mayor subida desde febrero de 1985. Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (8,6%), metalurgia (2,3%) e industria química (0,7%).

Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria del papel (-0,2%). Le siguen la fabricación de maquinaria y material eléctrico (-0,1%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% tanto para los bienes de consumo duradero como para los no duraderos), del 0,5% para los bienes intermedios, del 0,1% para los bienes de equipo, y del 4,2% para la energía.

SUBIDA DEL 9% INTERNUAL

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 9% en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, siendo la tasa más alta que registra este Indice desde enero de 1985, cuando los precios industriales llegaron a repuntar un 9,7%. En junio de 2007 el incremento de precios era del 2,6%.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (49,9%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3%). Los únicos precios que han caído en el ultimo año son los de fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4% para los bienes de consumo (3,4% los bienes de consumo duradero y del 5,8% para los bienes de consumo no duradero), del 2,1% para los bienes de equipo, del 6,3% para los bienes intermedios y del 25,5% para la energía.

Cantabria y Canarias registraron la mayores subidas de precios industriales con respecto a mayo de 2008, con el 3,3% y el 3,1% respectivamente. Disminuyeron sus precios un 0,1% Asturias, Castilla y León y La Rioja.

En tasa interanual Canarias registró la mayor alza de precios, con un 20,3%; seguida de Andalucía, el 15,9%, la Comunidad Valenciana, el 12,6%. Con respecto a junio de 2007, en ninguna comunidad bajaron los precios y donde menos subieron fue en Navarra, el 4,7% y en Asturias, el 4,8%.

Te puede interesar